Cultura

Con obra teatral cierran talleres del programa Habilidades para la Vida de JUNAEB en Vicuña

El programa Habilidades para la Vida de JUNAEB está inserto en la comuna de Vicuña desde el año 2015 en 7 escuelas municipalizadas de la comuna desde prekinder a 4to básico

 Con la muestra de una obra dirigida a enviar un claro mensaje a los niños y niñas sobre valoración personal, lucha por sus metas, la perseverancia para lograr estos propósitos, y conciencia medioambiental, en el salón DAEM se llevó a cabo el cierre de los talleres preventivos dirigidos a estudiantes de 1ero y 2do básico de establecimientos educativos municipalizados de la comuna de Vicuña.

El programa Habilidades para la Vida de JUNAEB está inserto en la comuna de Vicuña desde el año 2015 en 7 escuelas municipalizadas de la comuna desde prekinder a 4to básico, y se trabaja en asesorías docentes, autocuidado directivo y autocuidado docente. Los talleres preventivos que están dentro de este programa fueron los que se concluyeron como lo explicó su coordinadora, Nicole Antipan. “Se realizaron 10 sesiones en el DAEM y 10 sesiones en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo. Los talleres preventivos son para los niños a quienes se les entrega habilidades para la vida como dice el programa, y los prepara para un mejor aprendizaje cuando van subiendo de cursos porque los niños son de primero o de segundo básico” precisó Antipan.

Los talleres que se le entregaron a los niños fueron de autoestima y autosuperación “actividades como por ejemplo ellos saltaban y se le decía que podían más, y saltaban un poco más alto o más largo, y así ellos se daban cuenta que ellos podían hacer las cosas cuando se lo proponían. Las actividades duraban alrededor de una hora, y los niños de algunas escuelas de las localidades se traían en locomoción del Departamento de Educación” detalló Nicole Antipan.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera este tipo de actividades son valiosísimas en el desarrollo de las y los estudiantes. “Todas las herramientas que podamos entregarles hoy día son positivas, sobre todo cuando los niños están en etapa de desarrollo de sus vidas, de su cerebro, si logramos hoy día entregarles mejores herramientas, evidentemente mañana van a tener mayores probabilidades de enfrentar la sociedad que se les viene, van a tener su cerebro más desarrollado, sin lugar a dudas va en claro beneficio de nuestros niños que es lo que siempre tratamos de hacer”.

María Paz Lillo, actriz de la compañía de teatro La Brujilda dio vida a las historias que mantuvieron a los niños y niñas motivados y muy participativos. “Esta obra tiene que ver con dejar a los niños un mensaje concreto, hablamos de dos historias, la primera tiene que ver con la autovaloración, la lucha por los sueños, la perseverancia; y la segunda habla sobre un tema que es totalmente transversal y súper contingente en nuestra sociedad que es el cuidado del medio ambiente y de las aguas, entonces a través de historias súper lúdicas donde yo mezclo, hago una fusión entre teatro de objetos, cuentacuentos y títeres, no es solo una técnica sino varias técnicas en esta obra, con la música en vivo que también le da un plus, llama mucho la atención de los niños, La idea es siempre estar entregando algún contenido”.

Quien vivió la obra con mucha emoción fue Antonio Jaramillo Aquez, estudiante de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, quien dijo que la obra fue “muy buena, así aprendemos a cuidar el medio ambiente, (para cuidarlo) yo siempre tengo botellas que me da mi mamá con jugo y las boto en el basurero para no contaminar el medio ambiente”.

Una opinión similar tuvo el estudiante de la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle Camilo Cordero quien dijo “me gustó la obra porque aprendí cosas de aventuras y cuidado del planeta, yo cuido al planeta sacando la basura y se la doy al camión que bota toda la basura para salvar el planeta”.

Cabe mencionar que este programa de Habilidades para la Vida se postula a través de concurso de proyectos. Los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal, presentan sus proyectos en las direcciones regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

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