Con tarde recreativa y entrega de ayudas sociales se conmemoró el Día del Migrante en Vicuña
La instancia fue organizada por la Oficina de Interculturalidad del municipio elquino, la que tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre familias provenientes de diferentes latitudes que residen en la comuna.
Cerca de 45 personas migrantes que viven en Vicuña llegaron hasta el parque Los Pimientos para disfrutar de una tarde de entretenimiento y recreación este 18 de diciembre.
La cita fue organizada por el municipio elquino, a través de su Oficina de Interculturalidad y de otras unidades, con la colaboración de instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y el Servicio de Salud de Coquimbo.
Instancia que tuvo por objetivo celebrar el Día del Migrante con una jornada de esparcimiento y vinculación entre familias que provienen de diferentes países y que han llegado a la comuna elquina por diferentes factores.
Claudia Vargas, coordinadora de la Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes, explicó que la idea fue “hacer una actividad que apuntara a la familia, fortalecer las competencias y habilidades parentales que nosotros, como oficina, hemos notado se encuentran un poco débiles por los choques culturales, por lo que organizamos esta jornada recreativa, en donde se les entregó una caja de mercadería que nos donó la OIM, dulces, regalos y sorpresas”.
Una oportunidad disfrutada, principalmente, por niños y niñas, quienes hicieron uso de las piscinas del recinto, bailaron junto a integrantes de la Oficina de Deportes y rieron junto a sus padres y madres.
Sabrina Arias es argentina y lleva más de 6 años viviendo en la comuna junto a su familia. Ella valoró el trabajo que realiza el municipio “en donde te asesoran con los trámites, si no encuentras una respuesta ellas te la buscan y al otro día te llaman y la tienen”. En un momento de diálogo, Sabrina entregó algunas palabras a los presentes, en donde enfatizó que es importante apoyarse entre personas migrantes porque “al principio, a uno le cuesta encontrar trabajo, te estafan, te dicen que te descuentan las imposiciones y no lo hacen, así que yo trato de asesorarlos, traspasarles qué es lo que me han enseñado a mí porque, además de la oficina de interculturalidad, también trabajaron con la oficina de empleo y nos orientaron, así que yo trato de dar lo que me dieron a mí para que no pasen lo que me tocó”.
Palabras similares entregó Danny Gonzales, ciudadana boliviana que vive con su familia en Calingasta hace casi 7 años. Sobre la iniciativa comentó que “me pareció algo bonito, bueno porque así uno se integra con otras personas de diferentes lugares (…) personalmente, me parece bien la oficina porque siempre tratan de incluirnos, apoyarnos y ayudarnos en muchas cosas a los migrantes”.
El alcalde Rafael Vera llegó hasta el parque Los Pimientos para saludar y compartir con los participantes. El jefe comunal aseguró que es importante la integración y reconocer el aporte de las y los migrantes “a nuestra cultura, a nuestra comuna, por ejemplo, tenemos tres médicos en el CESFAM que no nacieron en esta tierra, pero que hacen una tarea significativa; otros vecinos que, con menos recursos, trabajan decentemente por salir adelante todos los días y aspiran a que sus hijos tengan una buena calidad de vida”.
El Día Internacional del Migrante se conmemora a nivel mundial cada 18 de diciembre desde el año 1990, con el fin de reflexionar sobre la valentía y la contribución de aquellas personas que han decidido buscar un hogar en tierras extranjeras.Francisco Zambrano Sáez