Condoriaco se convirtió en el centro del rescate de tradiciones con el Rodeo de burros
Familias de distintos lugares llegaron hasta este sector, ubicado a 60 kilómetros al noroeste de La Serena, para disfrutar del campo chileno y sus costumbres.
Con humildad y amistad, los residentes de Condoriaco recibieron a las decenas de visitantes con cocinerías rurales donde se pudo disfrutar de gastronomía típica como: churrascas, empanadas, cazuelas y almuerzos con asado de cabritos, queso de cabra, choripanes, entre otras delicias. Para aplacar la sed y el calor del sol que arrecia por estos lugares, mote con huesillos, cerveza, té o mate fueron las bebidas oficiales que se promovieron en esta fiesta donde las alegres cuecas y las picarescas payas las cantan y dicen los propios folcloristas del sector. “Esta es una instancia en donde las tradiciones del campo sirven como ejemplo para observar qué pasa con el turismo rural en nuestra comuna, qué pasa con el éxodo de los jóvenes desde el campo a la ciudad y la pérdida de estas costumbres”, acota el concejal Andrés Robledo.
Las Fiesta Costumbrista de Condoriaco duró dos días y es su tercera versión. Este año 2012 comenzó el sábado 2 de junio y se extendió hasta el domingo 03 de junio; aunque desde temprano las cuecas eran parte del paisaje precordillerano donde los protagonistas son los “huasos” que participan en tropeles sobre caballos arriando desde empinados cerros y a todo galope a decenas de burros ; el objetivo es censarlos y marcarlos, “así cada dueño sabe lo que tiene”, señalan algunos de los jinetes que esperan el almuerzo y la inauguración oficial, para luego prepararse para las domaduras a pelo, uno de los espectáculos más esperados por los asistentes que llegaron con sus familias para compartir y participar de los juegos típicos.
Para Pedro Meriño, el rodeo de burros significa recordar su niñez, “donde estas actividades eran motivo de celebración, pero con los años se perdió todo esto. Costó mucho recuperarlo, los más jóvenes se van a la ciudad y no vuelven y no hay quien siga con las tradiciones (…) Por eso es muy bonito que la gente se haya unido nuevamente para realizar un rodeo de burros como se hacía antiguamente”, señaló emocionado este adulto mayor, criancero del sector de Viñitas.
Para las personas nacidas y criadas en estos sectores del secano de la comuna de La Serena, el agua es un bien escaso, las lluvias caídas durante el año 2011 no fueron suficientes para abastecer las napas subterráneas que han soportado una sequia que se prolonga por años, por eso la ayuda de este vital recursos es suministrado por camiones aljibes de la Municipalidad de La Serena y de minera San Gerónimo, se trata de una zona deprimida económicamente, sin embargo,“ los habitantes de estos sectores ponen todo lo que tienen por mantener vivas sus tradiciones; por eso también es una instancia de felicidad por el trabajo desarrollado por los propios vecinos de todos los sectores de la comunidad de Olla de Caldera, Calingasta, Ceres, Condoriaco, Santa Gracia, Almirante La Torre, La Laja, Viñitas, Talcuna, Marquesa, entre otros lugares”, señaló Eduardo Cox, Comité de Crianceros de Condoriaco, que junto a otras personas viene trabajando desde febrero por realizar exitosamente el rodeo de burros.
Al respecto, Fernando Peralta, de la localidad de Santa Gracia, sostuvo “en esta zona deben haber unos 200 burros marcados y censados, así se evita de mejor manera los robos de animales y se mantienen las tradiciones de nuestros antepasados”, finalizó.