Confirman mejoramiento de condiciones térmicas por $178 millones para la escuela de El Tambo
Será el primero de la comuna de Vicuña en que sus salas serán térmicas y climatizadas tanto en invierno como en verano.
La adjudicación de trabajos de mejoramiento térmico y de eficiencia energética por cerca de 178 millones de pesos que favorecerá a la escuela Neftalí Reyes de El Tambo y el próximo inicio del catastro de actualización de viviendas sin acceso a la energía, fueron los temas abordados durante una reunión entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y la Seremi de Energía, María Castillo Rojas.
La Seremi indicó que en el marco del programa Mejor Escuela, “le informamos al alcalde de la adjudicación del proyecto en la escuela de la localidad de El Tambo, donde habrá un mejoramiento de eficiencia energética en el establecimiento, que va a permitir mejorar el confort ambiental y contribuir a la calidad de la enseñanza de toda la comunidad educativa”.
El edil vicuñense destacó que con esta inversión el establecimiento de El Tambo “será el primero de la comuna en que sus salas serán térmicas, con recambio de puertas, vidrios, y todo lo relacionado con mantener el ambiente adecuado… A fines de agosto se darán inicio a estos trabajos de un proyecto de 178 millones de pesos, y nos tiene felices, porque todos merecen una mejor calidad de vida, y mejores condiciones para nuestros niños, son casi 170 alumnos que el próximo año empezarán a visualizar un mejor clima al interior de sus salas, con menos enfermedades y mejores condiciones para que estudien”.
Por otra parte, la seremi Castillo comunicó a la primera autoridad comunal de la próxima actualización del mapa de vulnerabilidad del Ministerio de Energía, “un programa muy importante para nosotros y que forma parte de la Agenda de Energía liderada por nuestro ministro Diego Pardow. El último catastro fue entre 2018 y 2019, y en el caso de Vicuña hay cerca de 90 viviendas sin energía. Este trabajo permitirá determinar si aumentó esa cantidad y así poder realizar proyectos de electrificación o sistemas de autogeneración para las familias que habitan caseríos o donde haya pocas posibilidades de electrificar por la dispersión”.
Al respecto, el alcalde Vera sostuvo que “necesitamos un desarrollo energético que sea sustentable, por lo cual nos hemos colocado a disposición de la Seremi de apoyar con nuestros equipos técnicos, y profesionales para llegar a los sectores más lejanos de nuestra comuna para visualizar y catastrar que la información que hoy posee el municipio y la Secretaría Regional de Energía sea la correcta y que no quede ninguna vivienda sin ser catastrada en términos de que no tienen energía. Ese catastro esperamos que se pueda materializar en proyectos de desarrollo para nuestra gente, ya que hay sectores históricos en que todavía no ha llegado la electricidad”.
El hito para la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo quedó fechado para el viernes 25 de agosto a las 12:00 horas, con las autoridades, la empresa y la comunidad educativa.