Convenio INDAP-PRODEMU apoya a mujeres de Vicuña y Paihuano
Mediante esta iniciativa las beneficiadas podrán aumentar sus recursos y fortalecer su desarrollo personal.
Considerando las diversas dificultades que deben enfrentar las mujeres del sector rural, es que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) trabajan en conjunto para mejorar sus condiciones desde una perspectiva que aborda diversos ámbitos de intervención.
Mediante el programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas ambas instituciones apoyan a mujeres para que puedan fortalecer sus actividades productivas y que eso derive tanto en su desarrollo económico, como también personal y social. Prueba de lo anterior quedó reflejado mediante el aporten en dinero que recibieron 70 mujeres de la provincia de Elqui procedentes de La Serena (Lambert, Altovalsol y Quebrada de Talca), Coquimbo (Guanaqueros), Vicuña y Paihuano. La inversión total fue de $16.230.000.
Sobre la labor que se realiza, Cynthia Cordovez, Directora Regional (S) de PRODEMU, explicó que el convenio con INDAP tiene una duración de tres años “tiempo en el cual se trabajan varios ámbitos, no solamente el técnico. Para nosotros como fundación, así como nos lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet, es importante considerar la mujer como sujeta de derecho, no solamente desde una mirada económica o productiva, sino que trabajar con ella el empoderamiento y los derechos ciudadanos”.
Una opinión similar tuvo Diego Peralta, Director Regional de INDAP, quien sostuvo que “este convenio es potente, porque se generan las bases para que las productoras puedan tener una base productiva y así puedan acceder a los distintos servicios del INDAP. Además, implica una serie de desafío para muchas mujeres y familias”.
Peralta, además, destacó que la alianza entre ambas instituciones permite desarrollar un trabajo integral, mediante planes formativos, lo que posibilita el fortalecimiento de competencias grupales, técnicas y de gestión.
Las actividades productivas que realizan las beneficiadas son artesanía en cuero, hidroponía, huevos de campo, invernadero de flores, hortalizas bajo plástico, stevia, conservería y artesanía en telar.
Al respecto, Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, indicó que “la idea es que con este apoyo puedan iniciar emprendimientos y éstos se traduzcan en mejor calidad de vida, un ingreso adicional, pero más que eso el poder beneficiar a sus familias”, y añadió que “sabemos que estos productos se entregan con el cariño característico de las mujeres”.
En tanto, Américo Giovine, Gobernador de Elqui, resaltó que a través del programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, el INDAP y PRODEMU están desarrollando “una alianza estratégica que ya tiene carácter de histórico, y hay que reconocer que se ha llevado adelante un trabajo mancomunado importantísimo, que justamente logra comprometer la relación de desarrollo de las mujeres y de su promoción, pero un tema que además es muy importante: genera lo que también se llama equidad territorial”.
Cabe señalar que algunas de las actividades productivas que se realizan en la región, en el marco de este convenio, están vinculadas a los sectores silvoagropecuario, agroindustria, artesanía y turismo rural, rescatando de este modo las tradiciones y aprovechando las bondades existentes en el territorio. Asimismo, permite a las participantes generar recursos que aportan al presupuesto familiar y que contribuye a otorgarles autonomía económica.