Actualidad

Coquimbo y San Juan compartieron experiencias sobre manejo de residuos sólidos domiciliarios

Durante la segunda jornada del Seminario Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se abordaron iniciativas para avanzar hacia la carbononeutralidad, a través de conversaciones sobre economía circular y gestión de residuos sólidos y reciclaje.

Con la charla magistral de David Holmgren, co-creador de la permacultura, comenzó la segunda jornada del Seminario Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Una jornada dedicada a abordar iniciativas y experiencias exitosas para avanzar hacia la carbononeutralidad.

Una jornada en la que llamó especial atención la presentación de Raúl Tello, Secretario de Estado de medio Ambiente del Gobierno de San Juan, respecto del sistema de gestión integral de residuos sólidos que están implementando, lo que se condice con la planificación que está impulsando la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, para la Región de Coquimbo.

“En el tema de manejo de residuos, a nosotros como Gobierno regional nos interesa fortalecer este tema, para lo que estamos haciendo una estructura de manejo de residuos en la región, para lo que también debemos establecer, también, políticas públicas en el área y los exponentes de hoy nos han dado unas pautas muy certeras que funcionan, por ejemplo, en Argentina y nosotros queremos replicar estas líneas de acción, junto a empresarios y emprendimientos en cuanto al manejo de residuos”, dijo la Gobernadora, quien acotó que lo más importante es que se trata de establecer lineamientos que sean funcionales en el largo plazo.

Hace 10 años San Juan implementó una política de trabajo de regionalización de la provincia, instalando un centro de disposición final de residuos en las 8 regiones, contando con 10 centros de tratamiento de residuos. En Albardón se instaló un punto de trasbordó, lo mismo que en Chimbas.

Junto con esto “empezamos un trabajo con todos quienes estaban en esta labor, trabajadores con un marco absolutamente desfavorable para su salud y su vida y trabajamos justamente en educación, en salud, en la integración y recreación y los resultados fueron extraordinarios. Todas las plantas están funcionando, una estructura generada para la disposición final de los residuos, desde la provincia se tomó la organización de esta política, los municipios se adaptaron con nuestro apoyo con la entrega de equipos para hacer recolección diferenciada y para poder trabajar en cada una de las plantas”, detalló en su presentación Raúl Tello, Subsecretario de medio Ambiente del Gobierno de San Juan.

Le sigue el desafío de la separación de residuos de generación doméstica, además de residuos de generación universal, como neumáticos, baterías, lámparas, entre otros. Un trabajo en que la educación forma parte importante, trabajando con colegios, entidades públicas, sector turístico, y otras actividades, siempre apuntando a potenciar el concepto y la práctica de la economía circular, en un proceso que genere empleo y valor agregado, devolviendo el producto de este proceso al sistema.

El material recuperado tras el proceso se concentra en un solo punto y es vendido a fábricas. Un proceso en el que San Juan sigue avanzando y optimizando.

Un tema muy relacionado con la última exposición de la jornada, a cargo de Gabriela Parot y Pedro Alvarado de la Asociación Gremial de Recicladores (AGRECO), cuya Vicepresidenta señaló que “el primer mensaje que queremos dejar es que cada uno de nosotros nos hagamos responsables d ellos residuos que generamos. Si somos austeros y logramos minimizar el gasto, vamos a poder tener un mejor manejo y una mejor región, con menos residuos y un menor impacto ambiental. Esta es una maravillosa región, que debe ser sustentable y contar con autoridades que apoyen un manejo eficiente de los residuos”.

Parot se refiere, por ejemplo, a municipios que se coordinen para un manejo de residuos adecuada. Respecto del manejo integrado de residuos, Parot dijo que se debe buscar un terreno donde junto a un relleno sanitario se haga gestión integrada, como pasa en San Juan, donde se hace educación, recuperación de lodos y tratamiento de residuos, entre otras cosas que pueden servir.

Por su parte, Carlos Henríquez, investigador de CEAZA, destacó que durante el encuentro y las ponencias se destacó la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de políticas que apunten a pasar de una economía lineal a una economía circular.

“El trabajo a nivel territorial es fundamental para hacer este cambio y, en el caso particular del manejo de residuos, hay que poner mayor importancia en el reciclaje, ya que, si mejoramos nuestras capacidades de reciclar, nuestros residuos pueden ser menores, aumentando las posibilidades de mejorar la infraestructura y el desarrollo de los sitios en los que se almacenan o depositan los residuos”, finalizó.

Trabajar en el desarrollo de un modelo para la gestión de los residuos fue uno de los primeros mandatos de la Gobernadora Krist Naranjo tras asumir, en el que se esta trabajando para implementar gradualmente. Los pilares de este trabajo son la valorización del residuo como un recurso; infraestructura sostenible, a través de una red de centros integrados de residuos y centros de menor escala;             Educación ambiental; y Gobernanza para gestión de residuos.

Hoy el 99% de la basura general, mas de 360 mil toneladas al año, se va a un recinto de disposición final, como son el relleno sanitario El Panul, que ya está al borde de su vida útil, además de 9 vertederos repartidos en distintas comunas, los que no cuentan con resolución de calificación ambiental. El 61% de la población regional vierte sus desechos en El Panul.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba