CORE aprueba invertir $485 millones en la compra de maquinaria para el mejoramiento de caminos
El proyecto financiado por el Gobierno Regional, busca avanzar más rápidamente en la ejecución de los mil kilómetros de caminos comprometidos por el Gobierno con las zonas rezagadas de la región.
Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo Regional (CORE) aprobó, en la última sesión ordinaria del mes, los recursos para el financiamiento del proyecto de la dirección regional de Vialidad del MOP, propuesto por el Intendente Claudio Ibáñez, para la adquisición de maquinaria especializada para el mejoramiento de caminos de la región.
La maquinaria en cuestión, está compuesta por un camión imprimador, un camión pinta-banda, un rodillo neumático y una máquina gravilladora, todas ellas por un monto de $458 millones, correspondientes a recursos FNDR, y que será administrada directamente por la dirección regional de Vialidad.
La consejera Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE dijo que el compromiso asumido por el Consejo Regional “es algo inédito, no se había hecho anteriormente esta voluntad de apoyar a un servicio público, para adquirir maquinaria que permita administrar y avanzar en la conservación y la pavimentación de caminos básicos en la región”.
Este aporte se suma al compromiso del Gobierno Regional a través del convenio de programación que firmó con el Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en la construcción de los mil kilómetros de caminos básicos que se desarrollan de la región de Coquimbo y que corresponde a un compromiso presidencial con las zonas rezagadas.
“Es decir, aquí no sólo estamos en términos de recursos para aprobar y ejecutar caminos, sino también con este tipo de maquinaria que nos permita poder cumplir con los plazos que establecimos y los kilómetros que nos propusimos. Este es un gran proyecto, de gran valor, con una mirada de inclusión social, que el Consejo Regional ha asumido y que ha tenido la voluntad de apoyar con más de $400 millones”, agregó Zapata.
Cabe señalar que la el único voto en contra fue de la consejera Ángela Rojas, quien argumentó que “yo considero que Vialidad es uno de los servicios que tiene más plata de este país. Más del 50 % de los recursos de este país, se manejan en Vialidad, pienso que ellos, de buena manera podrían gastar 400 millones en comprar sus propias maquinarias”.
Según las proyecciones del MOP, si al 2015 el avance en mejoramientos de caminos era de 270 kilómetros, al término del 2016 esperan ejecutar 690 kilómetros, y al termino del 2018 superar los 1.400 kilómetros de caminos tratados en la región.