CORE suscribe compromiso con los campesinos de la región para avanzar en el cambio al Código de Agua
Tras un extenso análisis participativo, los dirigentes campesinos y rurales, opinaron y fortalecieron la propuesta de trabajo planteada por el consejo regional campesino.
Dirigentes campesinos emplazaron a las autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras a comprometerse con el cambio al Código de Agua, demanda priorizada por el sector como solución futura a la problemática hídrica que enfrenta la región y que se ha agudizado con la sequia que la azota por más de 7 años.
La problemática fue el tema de debate del Congreso Regional del Agua organizado por el Consejo Regional Campesino y que reunió a cerca de 400 dirigentes campesinos de las 15 comunas de la región , los que reunidos en la Gobernación Provincial del Limarí, demandaron soluciones de fondo a la problemática del agua en la zona , un cambio a la legislación vigente, un mayor compromiso con el cambio al Código del Agua y la Reforma a la Constitución.
Con encendidos discursos, los dirigentes del mundo campesino, Mirta Gallardo y Jehová Ibacahe expusieron el planteamiento de la organización respecto a la problemática del agua y las propuestas de medidas que debieran adoptarse para enfrentar el flagelo que afecta de manera critica al sector del secano y sector rural de la región.
Tras un extenso análisis participativo, los dirigentes campesinos y rurales, opinaron y fortalecieron la propuesta de trabajo planteada por el consejo regional campesino, para finalizar con una ronda de intervenciones de la senadora Adriana Muñoz y los diputados presentes en la jornada , quienes se comprometieron a lograr los votos que permitan en el parlamento cambiar el Código de Agua.
Finalmente el dirigente Jehová Ibacache, llamó a las autoridades regionales, diputados senadora, consejeros regionales, alcaldes y concejales, a sus suscribir un documento que significa un compromiso real y concreto con el cambio al código de agua y por una nueva constitución para el país.
La jornada contó con la asistencia de los consejeros regionales del Limarí, Hanna Jarufe, Teodoro Aguirre, Lidia Zapata, Alberto Gallardo, Miguel Solis y Denis Cortes de la provincia de Choapa, quien no dudaron al termino de la reunión de suscribir el compromiso con los hombres del campo, de hacer todas las gestiones que sean necesarias para que el cambio al Código de Agua sea una realidad prontamente.
Respecto de este compromiso, la consejera Lidia Zapata señaló “todos coincidimos que el agua es un recurso vital, y nosotros, desde la instancia en que estemos podemos contribuir a evitar la desertificación en nuestro territorio. Sin duda las opiniones son muy coincidentes y compartimos la preocupación de los dirigentes y de cada uno de los pueblos, donde fuertemente se solicita que sea escuchada la voz en cuanto a modificar el Código de Agua o un cambio total de la Constitución. Comparto todas las intervenciones que se han hecho y por supuesto que hay que seguir trabajando unido para lograr que efectivamente este código se pueda lograr”.
Del mismo modo el consejero Teodoro Aguirre sostuvo,“ el cambio al Código de Agua es una idea que la ha tomado la Presidenta de la Republica y lo anuncio el 21 de mayo. Hoy día el país está viviendo grandes reformas, la reforma educacional, reforma tributaria y reforma constitucional, y también al Código del Agua. Porque hoy día hay una gran desigualdad, la tierra ya no esta ligado al agua y ese es un gran problema porque se ha establecido un mercado del agua que ha distorsionado grandemente esta situación, es por eso que es necesario que en la constitución se establezca la reforma y la modificacion al código del agua para que este recurso vuelva a tener la connotación que siempre debió tener”, preciso el consejero .
Por su parte el consejero Miguel Solís señaló al respecto: “mi primera conclusión es que debemos apoyar la propuesta que está haciendo la mesa regional campesina en cuanto a colocar como primera prioridad el uso del agua para el consumos humano, para uso doméstico, para la agricultura familiar campesina que alimenta a nuestro pueblo y para la agricultura que exporta , y para los proyectos energéticos y estratégicos para el desarrollo del país”.
Finalmente el consejero Hanna Jarufe se mostro impresionado de la capacidad de convocatoria del Consejo campesino. “Eso le hace muy bien a los campesinos, porque ellos están defiendo el agua que es necesaria para ellos, para la agricultora y para el consumo. Creo que como Consejo Regional tenemos que apoyar al Concejo Regional Campesino para que ellos salgan adelante con sus demandas.”