CORES recogen ejemplo de obra binacional que conecta a Uruguay con Argentina para aplicar en Túnel Agua Negra
Represa de Salto Grande fue llevada adelante por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, constituyéndose en un proyecto que unió dos importantes territorios de ambas naciones.
La imponente obra binacional “Represa de Salto Grande” (Salto, Uruguay) fue considerada por consejeros regionales como el mejor ejemplo de cómo llevar adelante una mega obra de carácter integrador entre dos naciones, como sucedería con el futuro Túnel Agua Negra.
Esto en el contexto de la misión por el Corredor Bioceánico Central que organizó el CORE y que finalizó en este departamento uruguayo. Dicho territorio, al norte de la nación, comienza a ver con buenos ojos la posibilidad de conformar un tramo intermedio en el corredor que uniría a Coquimbo con Porto Alegre.
Este punto del recorrido (que anteriormente incluyó Córdoba y Corrientes en Argentina) no sólo resulta fundamental por ser el primer acercamiento de relaciones a nivel subnacional con un departamento uruguayo, sino también porque a 39 metros de altura sobre el nivel del río Uruguay se encuentra el Puente Internacional Ferrovial Salto Grande, que une las ciudades de Salto con Concordia (Argentina) y conecta los sistemas ferroviarios de Argentina, Uruguay y Paraguay. Es decir, la obra tiene suficiente potencial para convertirse en un importante punto intermedio en el corredor del paralelo 30.
“Esta obra es muy importante desde el punto de vista energético, ya que provee el 70% de la matriz energética del país. Pero para nosotros es aún más relevante porque es una obra binacional, una obra que convocó a Uruguay y Argentina en su momento. Ellos tuvieron la experiencia de construirla y pensarla en conjunto y la explotan en conjunto; esta experiencia tiene algunas similitudes al proceso del túnel, así que es muy importante rescatar ese acervo y ese camino que recorrieron y claramente nos llevamos un aprendizaje”, comentó el consejero Pablo Muñoz.
Por esta razón, los consejeros también fueron recibidos por autoridades locales para establecer un primer acercamiento con miras a esta potente temática, que traería importantes beneficios para los habitantes de los territorios que integran esta red.
En primer lugar, la delegación fue recibida por el Intendente Germán Manuel Coutinho y posteriormente por la Junta Departamental. En este lugar, los ediles de Salto plantearon a los consejeros la necesidad urgente de establecer la integración con las regiones de Chile como un tema a tratar, incluso solicitaron poder avanzar de inmediato con la coordinación de nuevas instancias de conversación en los próximos meses, bajo el compromiso de ir planteando cursos de acción concretos respecto a esta materia.
“Además del puente con vía férrea de la Represa de Salto Grande, que nos une con Argentina, Salto está liderando una zona del litoral oeste que comprende Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, así que puede ser muy atractiva para la región de Coquimbo. Por otro lado, nosotros nos beneficiaríamos con todo el cordón del lado de Ecuador o Colombia, de traer productos que al transportarlos por el canal de Panamá o Brasil es muy costoso”, señaló Jorge Recioy, Vicepresidente de la Junta.
Contacto con los comerciantes de la zona
Si bien el objetivo principal de la gira es iniciar o fortalecer el contacto con los representantes políticos locales, también se considera abrir las puertas para el comercio y el sector empresarial. Por esta razón, acompañados por Paulina Castillo, representante de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), los consejeros se contactaron con el Centro Comercial e Industrial de Salto.
Acá su directiva expuso acerca de dos proyectos en carpeta (ya presentados a los legisladores nacionales) que también implican directamente al corredor. Primero, la Esclusa de San Antonio, que prevé la construcción de un canal de navegación que conecte el lago de la Represa de Salto Grande con el Río Uruguay, permitiendo conectar con transporte fluvial el medio con el bajo Río Uruguay, concretando así una hidrovía continua.
El segundo proyecto contempla un nodo logístico y aduanero, una franquicia de carácter territorial, lo que significa que la mercadería proveniente del exterior destinada a depósitos podrá ser ingresada a los mismos libres de aranceles aduaneros y demás tributos aplicables en la importación.
Miguel Feris, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto aseguró que para su gremio, poder formar parte del corredor “es estratégico y para las alianzas es fundamental que se conozcan los proyectos, en que están trabajado los países hermanos, porque si queremos ser parte de este corredor no podemos desconocer lo que pasa alrededor nuestro”.
Finalmente, el consejero Alfredo Villagrán remarcó que esta serie de gestiones que está realizando el CORE a nivel de integración “es un trabajo de largo aliento” y se aspira a que sea continuado en los próximos consejos.
“Hemos estado en tiempos pretéritos recorriendo estos y otros territorios, por lo tanto hay una continuidad que nos permite tener una imagen amplia del corredor y lo que podría significar para nuestra región el llegar a materializarlo”, concluyó el consejero.