Cores se reúnen con empresarios de Córdoba para promover a la región en el Corredor Bioceánico Central
La alianza público – privada es el objetivo del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro de Argentina, el que invitó a representantes chilenos y brasileños para establecer una hoja de ruta conjunta.
Consecuente con la política de integrar territorios subnacionales al gran proyecto del Corredor Bioceánico Central, representantes del CORE iniciaron una intensa agenda de trabajo con distintas entidades públicas y privadas de Córdoba, una de las provincias más atractivas desde el punto de vista económico en la región centro de Argentina.
En este marco, los consejeros Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto participaron como invitados en la jornada “Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central”, organizada por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro.
Una instancia de vital importancia para la promoción y validación de la región de Coquimbo como punto de salida de mercancías argentinas y brasileñas al enorme mercado asiático, tomando como referencia los avances que ha sostenido el proyecto Túnel Agua Negra en los últimos meses.
Los consejeros dieron a conocer las bondades de la región como uno de los destinos que podrán ser utilizados en la exportación argentina, argumentando que más allá de competir con otros pasos internacionales de nuestro país, el ánimo es lograr una complementariedad.
“Es un trabajo pensando en el futuro y en los cambios económicos que están sucediendo en el Asia Pacífico, ya que argentinos y brasileños han entendido nuestro gran potencial está en ese mercado. Ellos están buscando rutas alternativas, que se sigan haciendo pasos es la única manera de salir adelante y eso da más oportunidades a nuestro país también”, sostuvo el consejero Castagneto.
El Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro se originó en febrero del 2015, en la provincia de San Juan, con el objetivo de aunar esfuerzos entre el gobierno y los empresarios para fomentar la integración física y económica.
Maximiliano Mauvecin, director del foro, puso en valor el compromiso que se ha tenido con este tema en la región de Coquimbo, indicando que “nos ha dado una agenda de trabajo por más de medio año”.
Agregó que “para nosotros la salida al Pacífico es fundamental, el trabajo que ha realizado la región de Coquimbo es muy importante, por su decisión y acompañamiento que vienen realizando en el ámbito público – privado”.
Por esta razón, también participaron en la actividad la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Universidad Católica del Norte, institución que presentó el estudio de complementariedad económica del Corredor Bioceánico.
El gerente de la CRDP, Cristian Osorio, explicó que “queremos dar a conocer el programa de atracción de inversiones –que financió el Gobierno Regional- y de esa forma llegar a uno de los mercados estratégicos que se ha definido, como lo es Argentina (…) Con este nivel de asistencia y con las personas que están acá, es propicio para dar conocer el programa, establecer redes y encadenar la atracción de inversión extranjera”.
Reunión con el Ejecutivo
Anterior al inicio del foro, los consejeros tuvieron la oportunidad de reunirse con el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri.
El secretario de Gobierno señaló la importancia de establecer un vínculo político entre las regiones de ambos países, en miras a desarrollar una integración de nivel económico y social que traerá beneficios para ambos.
“Buscamos una integración real y efectiva, la cordillera tiene que ser el vehículo de integración para los desafíos que requiere una América Latina integrada en términos de producción. En ese sentido, hay un gran mercado demandante de nuestros productos. Con esta fusión que puede haber con Chile a través de todos los pasos fronterizos, incluyendo este proyecto fabuloso de Agua Negra, se puede dar una respuesta más inmediata”.
Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Alberto Gallardo indicó que “se van dando buenas condiciones, el hecho que el secretario haya manifestado la intención de trabajar juntos en el corredor, sumado con el hecho que nos encontremos con los empresarios, han creado excelentes perspectivas para nuestra región”.
La próxima jornada de trabajo de los consejeros incluirá un encuentro con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente, se realizará la firma de un documento de intenciones con los legisladores provinciales, para trabajar en forma conjunta por el Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre.