Continúa integración entre Córdoba y Vicuña con difusión destinos turísticos
En la instancia cada empresa tuvo un par de minutos para dar a conocer sus cualidades y ofertas, siendo esta jornada muy bien evaluada por los presentes.
Un workshop turístico pensando como un acercamiento inicial se llevó a cabo recientemente entre empresarios turísticos locales y sus pares en la provincia de Córdoba, Argentina, tendiente a desarrollar oportunidades de negocio.
En la instancia cada empresa tuvo un par de minutos para dar a conocer sus cualidades y ofertas, siendo esta jornada muy bien evaluada por los presentes. Los expositores desde Vicuña fueron Hotel Terral, Refugio El Molle, restaurant Entre Cordillera, Cabañas Kakanchic, Solar Madariaga Hotel y Hotel Vertientes de Elqui, y desde la provincia de Córdoba se compartió un video contando sobre el trabajo que se ha realizado en materia turística.
Cristian Sáez destacó todas las cualidades de la comuna de Vicuña como destino turístico, “Vicuña es la capital mundial de la astronomía, y tenemos el observatorio científico, tenemos la denominación de origen pisco con las regiones de Atacama y Coquimbo. Vicuña es también el corazón del valle de Elqui, que es un valle, preferido por los chilenos, no solamente los atractivos tradicionalmente calificados, sino también su gente, su gastronomía, su coctelería”. Hay proyectos futuros pues como bien señala Sáez “nuestro desafío futuro es en la biodiversidad, el patrimonio y el turismo de montaña (…) queremos hacer un trabajo en torno al turismo aventura, el windsurf, el kitesurf y todo aquello que se puede practicar en el embalse Puclaro muy particularmente en la localidad de Gualliguica”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera se refirió a las posibilidades de turismo que se podrían dar entre Córdoba y Vicuña. “ya se ha demostrado que el turismo internacional va a seguir funcionando, la gente se va a volver a subir a los aviones, pero la instancia más cómoda, más segura para cualquier turista es subirse a su automóvil y llegar a un destino. Córdoba lo digo porque he hecho el viaje, hay 10 horas y media de distancia por el paso de Aguas Negras. La vegetación es realmente hermosa, es un lugar bellísimo en el centro de Argentina, la belleza del camino hace entender que esas 10 horas son de disfrutar y conocer algo que no conocíamos. Creo que la oportunidad que tenemos tanto pequeños como medianos empresarios chilenos y argentinos, está a la mano y que se realice un turismo de calidad, es absolutamente posible”.
La autoridad comunal de Vicuña también destacó que esta comuna elquina se ha ido posicionando como uno de los destinos más visitados del país y del mundo, “Vicuña puede dar todo lo que Córdoba quiere encontrar en una comuna que tiene turismo de intereses especiales, una cultura vinculada a nuestra premio Nobel Gabriela Mistral, que tiene una calidez similar a la de San Juan, donde tenemos una cantidad de restaurantes y hotelería de primer nivel, hoy según Sernatur somos el 4to destino más visitado en Chile, primero los tres clásicos, Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama”
Paola Vásquez, directora de ProChile región de Coquimbo, agregó que la región se debe promocionar como destino integral para potenciar la relación binacional y hacer un turismo mucho más atrayente, “tenemos una región maravillosa en Coquimbo con una diversidad increíble, debemos avanzar y no promocionar los productos turísticos uno a uno, lo que tenemos que buscar y extrapolarlo a la relación binacional en este caso, es que atraigamos a los turistas a una oferta mucho más completa. Evidentemente el desafío y el objetivo de este encuentro es que Vicuña y Córdoba, sean los ganchos, pero lo que tenemos que vender es un paquete mucho más atractivo, la apuesta futura es que desde otros destinos del mundo, vean esta oferta turística como algo con un sinfín de experiencias”.
En la jornada Maximiliano Mauvecin, secretario general de la Federación Sudamericana de Turismo en Argentina, manifestó que este encuentro promueve la vinculación entre espacios de Chile y Argentina, “muchas veces por no conocerse, por no tener en cuenta las dimensiones de la potencialidad de la oferta turística tan cerca, estamos en la misma línea del corredor bioceánico no hemos podido promocionarnos muy bien (…) no hemos tenido la chance de poder promover adecuadamente nuestros destinos, muchos cordobeses conocen La Serena como destino de playa, pero pasamos por alto las bellezas que tiene a pocos kilómetros de allí, el valle del Elqui y puntualmente lo que es Vicuña, yo creo que ahí está la gran oportunidad de poder aprovechar un flujo que ya existe para poder mostrarles las bellezas naturales, y además la cultura y la gente”, pero además el profesional trasandino se refirió a su lugar de origen “por otro lado Córdoba que tiene muchísimo por ofrecer, es un destino que se ha ido posicionando cada vez más a nivel internacional”.
Mauvecin indicó que ambos lugares, tanto Cordoba como Vicuña pueden complementarse turísticamente, “algo que caracteriza al valle del Elqui y a Vicuña como son los cielos y el turismo astronómico. En Córdoba tenemos observatorios astronómicos, tenemos la CONADE que es la Comisión Nacional Aéreo Espacial, que tranquilamente podría generar un producto complementario trasnacional que permita a aquellos visitantes que tiene Chile poderles hacer una oferta superadora, complementaria y poder volverlos a traer, y a Córdoba todo ese flujo de turismo que tiene, poderlo ofrecer en una oferta complementaria con lo que tiene Vicuña”.
Diego Obregón desde Córdoba expuso sobre lo que se ha hecho en materia turística en su provincia, lo que ha permitido un turismo mucho más integral, “lo último presentado fueron las experiencias a través de una aplicación de todos nuestros senderos, nuestro verano cordobés es muy recorrido en las montañas y hoy hay una aplicación para que todo turista pueda hacer recorrido por senderos naturales y pueda tener guías y mapas en su teléfono y también las 100 experiencias de Córdoba que presentó nuestra agencia de Córdoba Turismo, aquí donde desde nuestra página web podemos elegir cómo, cuando y dónde alojarnos y recorrer la provincia en sus 4 valles por completo”.
Se fortalece así un turismo binacional que saca lo mejor de cada territorio para potenciar los destinos turísticos, pequeños pasos que van fortaleciendo el trabajo en conjunto.