Definen hitos de la ruta patrimonial del paso de Gabriela Mistral por la comuna de Coquimbo
La iniciativa busco definir hitos que den cuenta del paso de la poetisa por los sectores de La Cantera y Cerrillos.
Mediante un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional, la comuna de Coquimbo inició la reconstrucción de la ruta patrimonial de Gabriela Mistral.
El resultado del proyecto fue presentado ante autoridades y representantes del mundo de la cultura, en la Casa de las Artes Rurales “Lucyla Godoy Alcayaga” de la Cantera, por el equipo investigador integrado por Carolina Herrera, investigadora de patrimonio y el antropólogo Gerald Cantarero.
Mariana Palma, encargada de la Casa de las artes Rurales, comento que dicho espacio es una réplica de la escuela donde la poetisa impartió clases en los años 1908 y 1910, terreno donado por la empresa que construyó las poblaciones en el sector de La Cantera, siendo el primer logro del municipio para relevar el paso de Gabriela por la comuna.
“En este proyecto, el objetivo fue justamente investigar y fijar hitos que dieran cuenta de la permanencia de Gabriela en La comuna y de otras aristas como su llegada a la Cantera y Cerrillos, tras su paso por el Liceo Gabriela Mistral de La Serena”.
El consejero regional Carlos Galleguillos, presente en el encuentro felicitó a los gestores de la iniciativa, manifestándose dispuesto a seguir apoyando ese tipo de trabajo.
“Mis felicitaciones por concretar este proyecto, ojala vengan otras iniciativas en que nosotros como consejo podamos aportar y apoyar este tipo de investigaciones que significan un aporte concreto a la cultura y a la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.
Carolina herrera, investigadora patrimonial, destacó el hito docente y humano de Gabriela Mistral, dimensión desconocida de su planteamiento en los albores del 1900.
“Ella hace un reclamo permanente a la injusticia social y al mal trato que sufren las mujeres en termino de género y a los campesinos, porque ella encuentra un mundo del campesinado heredero de nuestros asentamientos indígenas”, afirmó.
Finalmente señaló que los relatos obtenidos confirman que la poetisa consolidó su carrera docente entre los años 1908 y 1910, tras su paso por La Serena y Coquimbo, siendo el momento del germen de su poesía y de su aporte social y territorial que consolidarían su figura poética en los juegos florales.