Departamento de Salud de Vicuña cuenta con nuevo móvil y conexión a red de telefonía satelital
Los equipamientos fueron entregados en una ceremonia realizada en el frontis del Servicio de Salud.
A partir de ahora todas las postas rurales de la región, incluso las más alejadas del radio urbano, estarán comunicadas mediante una red digital luego que la dirección regional del Servicio de Salud Coquimbo, entregara 100 notebooks y cien proyectores multimedia y banda ancha móvil a los directivos de los departamento de salud municipal de la región.
Junto con ello, fueron entregadas también dos camionetas para la Municipalidad de Illapel y dos furgones para el traslado de pacientes, para los departamentos de salud municipal de Los Vilos y Vicuña, lo que en total representa una inversión superior a los 132 millones de pesos.
Los equipamientos fueron entregados en una ceremonia realizada en el frontis del Servicio de Salud, acto que contó con la presencia del Gobernador Américo Giovine, el Presidente del CORE , consejero José Montoya y el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, además de los directores de salud municipal de las 15 comunas.
“Este aporte a la Salud Primaria no solo tiene que ver con entregarles un kit computaciones, sino que además su acceso a la red satelital para que puedan transmitir datos y además puedan transmitir datos y puedan tener video conferencias con los distintos lugares de trabajo cuando la situación lo amerite. Ese es un trabajo que no se desarrollaba en las postas, todo era manual o por teléfono o por radios, ahora estamos poniendo un elemento más de conectividad”, afirmo Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Jorquera añadió que esta gestión va encaminada a poner en marcha próximamente la telemedicina, aunque ahora es más básica la posibilidad porque se trata de sistematizar datos y solicitar orientación a esos sistemas, pero está orientado en esa dirección, de telemedicina y tele-asistencia.
Hasta ahora la red MINSAL solo llegaba a los centros de salud, pero con los nuevos equipos, se amplía la cobertura a las 100 postas de salud rural que existen en la región, incluso las de sectores más alejados.
“En lo que respecta al presupuesto 2015, estamos trabajando el convenio de programación que se mantiene este año con los acuerdos que adoptados anteriormente del cual un porcentaje importante lo financia el MINSAL y cerca del 25 o 30 % lo financia el GORE., pero aparte de eso, con fondos propios estamos trabajando y colaborando con salud en ir mejorando las estaciones medico rurales. El año pasado se invirtieron más de 1.200 millones de pesos y este año estamos preparando una cartera de más de 1.500 millones de pesos que permita acercar la salud a la gente que está más alejada del territorio”, argumento el Presidente del CORE José Montoya.
Vehículos para traslado de pacientes
Por su parte el consejero y presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Alcayaga, indico que en lo que respecta para el 2015, el Gobierno Regional esta empoderado de la problemática y de solución de la salud en la región, “ por acuerdo GORE-MINSAL nos estamos haciendo cargo en la región de la construcción de 6 CESFAM que están pendientes y dos que están en proceso de licitación, de la Higuera y Calingasta Yo creo que estamos en una perspectiva bastante positiva para el 2015 pensando que se debe licitar el CDT de La Serena, y el Hospital de Ovalle, además de sacar adelante el hospital de Salamanca y el Cesfam urbano de Illapel. También debemos colaborar con la implementación y equipamiento de las Estaciones Medico Rurales, porque no basta con construirlas”., termino diciendo Alcayaga.
En esta oportunidad, dada la dispersión geográfica de las postas rurales en la región para que los pacientes de sectores alejados puedan recibir su atención de salud, y para optimizar las condiciones de seguridad para pacientes y equipos clínicos, se entregaron 4 vehiculos destinados a la atención primaria municipal de las comunas de Illapel, Los Vilos y Vicuña. La primera recibe 2 camionetas Mitsubishi L200 y las otras dos, contarán con un minibus IVECO con capacidad para 13 pasajeros, cada uno. En total una inversion de $78.426.822.
La autoridad de salud anunicio tambien que está en curso la adquisición de 2 minibuses y una camioneta para el Departamento de Salud Municipal de Combarbalá, 1 ambulancia para el CESFAM de Tongoy, 1 ambulancia para el CESFAM San Rafael de Illapel, 1 Clínica Dental Móvil para Salamanca, una ambulancia para Punitaqui, vehículos que estarían disponibles hacia fines de 2014 o principios de 2015, en virtud de los procesos administrativos de adquisiciones.