Desaladoras en la Provincia del Elqui ¿será la solución definitiva para la sequía en la zona?
Si bien existen algunas ya funcionando en algunos puntos del norte chico, como en la Provincia del Choapa en nuestra región y en Caldera en Región de Atacama, en la actualidad no hay una decisión definitiva para contar con una para que abastezca a las comunas elquinas.
La sanitaria Aguas del Valle tiene planificada para el 2026 la planta desaladora, iniciativa clave para la seguridad hídrica de la región de Coquimbo para los próximos años. El proyecto, en una primera etapa, permitirá respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.
La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los periodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la totalidad de la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- entre 200 y 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.
El inicio de la construcción de la desaladora estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica y se estima un plazo de dos a tres años de construcción, considerando la conducción de agua potable hasta Coquimbo. En la actualidad la sanitaria se apresta a ingresar el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.
El Gerente de Aguas del Valle y Esval, José Luís Murillo, señaló en “tenemos fuentes no continentales, no tradicionales que son la desalación y la reutilización de aguas servidas tratadas, esas fuentes aumentan la disponibilidad de agua y son fuentes que hay que analizar y buscar desde el punto de vista de la sostenibilidad”.