Cultura

Destacada participación de la región de Coquimbo en la FILSA 2017

Durante 18 días, libros de autores de las tres provincias serán difundidos en un evento que anualmente recibe a unos 300.000 visitantes, además de la presentación de una orquesta juvenil ovallina.

Más de 80 títulos de escritores regionales serán exhibidos hasta el 12 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2017, que como cada año, se está desarrollando en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Autores como Arturo Volantines, Rolando Manzano y el periodista Cristian Pérez, son sólo algunos de los nombres que figuran en el stan de la región de Coquimbo en este concurrido evento literario, que este año espera recibir a unos 300.000 visitantes en 18 días.

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la que acompañaró a los consejeros regionales Gloria Torres y Marcelo Castagneto a inaugurar el espacio regional, minutos antes del vamos oficial al evento.

La mandataria dedicó un especial saludo a la región y su gente, destacando el legado de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, siempre presente como principal referente local.

Además de la exhibición de libros, la región participará en la parrilla de actividades con un conversatorio de los escritores Benjamín León (Elqui), Mario Banic (Limarí) y Nanette Vergara (Choapa) el 7 de noviembre.

Pero antes, el domingo 29 de octubre, habrá espacio para la música, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, ganadora de un proyecto financiado con el Fondo de Bandas y Orquestas del Gobierno Regional.

“Somos la única región del país que ha participado permanentemente en esta feria y acá están representados los escritores de las tres provincias, quienes además tienen la oportunidad de participar en el Fondo Editorial del Gobierno Regional, por lo tanto hay un fuerte apoyo a la literatura”, indicó el consejero Marcelo Castagneto.

Precisamente, 16 de los libros presentados en el stand regional fueron financiados íntegramente a través del Fondo Editorial, entre ellos, tres libros publicados por el Fondo Editorial Binacional, que rescata la integración con la provincia de San Juan.

“Se creó este fondo (Binacional) para que participen escritores de ambos países, por lo tanto este stand da a conocer los libros que están en nuestra región, de escritores que tienen un recorrido, pero que no tienen la facilidad para difundir su obra en ciudades tan grandes como ésta”, manifestó la presidenta transitoria del CORE, Gloria Torres.

Con su lema “Seas Como Seas, Vamos a FILSA”, en su versión 37, el evento promete convertirse en una potente vitrina para la producción literaria de la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba