Destacan a 17 promesas literarias en premiación de “Concurso Literario Baúl Bicentenario”
El concurso convocó a cientos personas con gusto por la escritura a enviar sus documentos, recopilando un total de 200 escritos postulados, los cuales fueron seleccionados e incluidos en el libro “Nuestra Memoria”
Poemas, cartas, recetas y escritos varios, fueron parte de las creaciones ganadoras del “Concurso Literario Bicentenario”, iniciativa desarrollada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y que, es parte a su vez, de las actividades de conmemoración de los 200 años de la ciudad. La ceremonia de premiación reconoció a 17 personas, en sus dos categorías, estudiantes y público general, sumando los escritos ganadores a los otros recopilados para conformar el libro «Nuestra memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes», texto que fue parte de los elementos ingresados en el Baúl Bicentenario.
La jornada de premiación del concurso literario del bicentenario fue sumamente significativa para todos los asistentes, se reconoció a 12 estudiantes desde 1° básico a 4° medio de diversos colegios y escuelas de la comuna. En el caso de la categoría de público general se seleccionaron 5 escritos; ambas fueron reconocidas por autoridades locales y obtuvieron un ejemplar del libro editado, junto a otros presentes.
Entre las ganadoras del concurso se encuentra Valentina Ramos Ortiz, joven perteneciente al Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, quien nuevamente fue galardonada por sus habilidades literarias, “primero que nada quiero dar las gracias por poder participar de esto, estoy contenta de ser ganadora, orgullosa de mi esfuerzo y mi dedicación. Esto ha sido un proceso muy lindo, hice un cuento relacionado con mi padre, quien ya no se encuentra hoy con nosotros. Quiero estudiar pedagogía general básica, quiero especializarme en lenguaje y desarrollar literatura, idealmente estudiar español desde el extranjero”.
Jenny Torres, profesora del Colegio Antonio Varas, recibió un reconocimiento en representación de Sergio Leiva, menor de tercer año básico que logró ganar en su categoría, “estoy muy orgullosa, ya que no es el único que participó, aquí participaron 29 alumnos. En este caso, Sergio Leiva ganó en su categoría. En el colegio, hubo una gran cantidad de alumnos desde 1ro básico hasta 4to medio, fue una planificación con las docentes de estos niveles, logrando excelentes resultados”.
Desde la Corporación cultural municipal, su gerente, Eduardo Pizarro, valoró la iniciativa y destacó el objetivo histórico del concurso, “estamos muy contentos la verdad, hubo una alta cantidad de personas que participó en el concurso, con distintas edades y tipos de escritos los cuales quedaron plasmados en este documento. El objetivo fundamental de este proyecto era poder dejar en el Baúl Bicentenario un registro de Vicuña en el año 2021 y que pueda ser leído en 100 años más”.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó el significado de este concurso y la realización del libro, el cual ya se encuentra preservado en el Baúl Bicentenario, “esto tiene mucho significado, ellos fueron invitados a ser parte del futuro de la ciudad de Vicuña, este libro fue entregado en el Baúl Bicentenario, elementos con los cuales se hablará a otras generaciones. Este concurso literario, si bien tiene un objetivo histórico, siempre es una instancia de premiación y reconocimiento a la cultura, el concurso tuvo 17 reconocimientos de diversas edades, valorando la cultura y la calidad de los escritos en la comuna de Vicuña”.
El material compilado en el libro «Nuestra memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes» será distribuido a la ciudadanía en un futuro cercano, así lo consignó el edil de la comuna Elquina, “esto va a estar en la biblioteca municipal, de ahí tendrá la opción de ser leído y conocido. Posterior a eso buscaremos otras formas para poder difundirlo a la ciudadanía, para que conozcan los mensajes que le dejaron los ciudadanos de hoy a los vicuñenses del año 2121”.
La ceremonia se realizó de una forma muy solemne, contó con la participación de dos declamaciones poéticas, una en voz de la pequeña Gabriela y otra por parte de Ehurodice Rivera; además de aquello, la ceremonia contó con una apertura y clausura con la cantante lírica Oriana Pérez, quien amenizó la instancia de reconocimientos y premiaciones.