Destacan el agua caída en el Valle del Elqui luego del sistema frontal
Experimentó lluvias intensas generando acumulaciones significativas de agua.
Un positivo balance se realizó luego de las precipitaciones registradas el día de ayer en la comuna de Vicuña. Éstas comenzaron alrededor de las 18:30 horas y a las 23 horas ya se encontraba una gran cantidad de agua caída según recopilación de estaciones meteorológicas agrícolas automáticas.
Es así como en La Quebrada de Yungay 5,2, huáncara 5,6, Fundo Calabozo 7,8, San Isidro 14,8 mm, INIA: 8,2 (CEAZA-Met) y Villaseca 10.2.
La Cantidad total de lluvia, la cual termino a horas de la madrugada, que callo en diferentes zonas de la comuna, fueron:
- Viñita Alta de 3,2 mm.
- El Almendral 5,1 mm.
- Quebrada de Yungay, 5,6 mm.
- Huancara 5,8 mm.
- Fundo Calabozo 8 mm.
- Parque Los Pimientos 9,5 mm.
- San Isidro (Fundo Polpaico) 15 mm.
- INIA 9 mm.
- Villaseca 10,2 mm.
- El río Elqui (DGA) de Algarrobal registró 16,2 mm.
- Rivadavia (DGA) 6,2 mm.
- Río Turbio en Varillar (DGA) 0,9 mm.
- Chapilca y Huanta no experimentan lluvias.
Gabriel Palma Ojeda, jefe de departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Vicuña comenta que este fue un “sistema frontal frío que llego a las costas chilenas y a la cordillera donde nevo en distintos sectores en los cuales normalmente no sucede” también indica que “en Vicuña se cumplió con el pronóstico que abia, pero aun así en la cordillera nevo bastante poco de hecho nevo más en los cerros cercanos a vicuña que en la alta cordillera”.
Con referencia al suministro eléctrico, esta vez no hubo interrupciones generales, excepto por algunos problemas específicos con la conexión eléctrica entre el poste y el medidor del hogar también se detectaron dos microcortes a las 20:24 y 21:15 horas en vicuña donde La brigada SAE de CGE, el móvil de Seguridad Pública y los Bomberos asistieron.
Respecto a asistencia social, se realizaron dos entregas de cortes de plásticos (nylon) en domicilios de Vicuña, además de 6 sacos de arena dispuestos en la localidad de El Tambo.
En esta jornada de precipitaciones no hubo mayores problemáticas que una pequeña inundación en la intersección de la calle José Miguel Carrera Sur esquina Dolores Pinto, la cual ocupó espacio en la calzada y una parte de la acera, además un pasamanos se quebró impidiendo que el agua fluyera hacia un canal que llega hasta el Río Elqui, a pesar de esto ninguna vivienda fue afectada.
Actualmente, desde este 8 de mayo las temperaturas máximas según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile serán de 23 grados con cielos parcialmente nublados por la mañana, cambiando, ha despejado.
Con referencia a precipitaciones futuras, eljefe de departamento de Gestión de Riesgo de Desastre, comentó que “por lo pronto se nos acerca una alta precipitación fría, podríamos esperar entre 1 o 2 grados bajo cero, pero no esperamos precipitaciones mayores solo temperaturas bajas”, finalizó el profesional.