Destacan inversión de Chile y Argentina para mejorar rutas que conducen a la boca del túnel de Agua Negra
Cerca de 500 millones de dólares se invertirán en los proyectos que están desarrollando tanto el Ministerio de Obras Públicas, como la Dirección Nacional de Vialidad trasandina.
En el marco de XXV Comité de Integración “Paso Agua Negra”, los miembros de la comisión de Infraestructura, destacaron la gran inversión que los gobiernos de Chile y Argentina están efectuando para lograr el mejoramiento y pavimentación de las rutas que conducirán al futuro túnel binacional, que unirá las provincias de Elqui y San Juan.
En el caso de Chile, se están invirtiendo más de 120 millones de dólares para lograr este objetivo, como por ejemplo, el diseño de la doble vía en la ruta 41Ch en el sector que va desde La Serena hasta Las Rojas y la ejecución de los tres tramos de la ruta internacional, desde el sector de Juntas del Toro hasta el Llano de Las Liebres, donde estará el ingreso chileno al futuro túnel de Agua Negra. “Ya tenemos una empresa contratada para los 15 kilómetros que corresponden al tramo que va desde el Puente Camarón hasta La Laguna y licitaremos este año el 40% restante de los trabajos que quedaron inconclusos en el primer tramo de la ruta, desde Juntas del Toro al Puente Camarón y así el próximo año tendríamos terminados, los cerca de 30 kilómetros que corresponden a la etapa 1 y 2”, recalcó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
Respecto de la última etapa de la ruta internacional, que faltaría por ejecutar (La Laguna-Llano Las Liebres, aprox. 23 km.), la titular del MOP en la región, recalcó que “estas se encuentran a nivel de diseño y queremos iniciar obras a fines del 2017 o inicios del 2018, con lo cual podríamos tener terminada la pavimentación en los plazos que nos hemos propuesto”
Por su parte, Juan Carlos Eder, director provincial de Vialidad de San Juan Argentina, destacó que son más de 350 millones de dólares los que se están invirtiendo en mejorar la ruta internacional 150, “ nosotros estamos terminado el tramo, divido en tres sectores, que va desde La Flores a la desembocadura del túnel. Allí se está trabajando con la sección dos, que terminaría a mediados de este año y durante este mes iniciaríamos las obras del sector uno, que va desde la aduana hasta el sector de Peñasquito, obra que tiene un plazo de 12 meses”. Con ello, sólo restaría ejecutar 12 kilómetros hasta la boca del túnel, “obras que se van a licitar junto a la licitación del túnel, ya que se usará gran parte del material de la excavación del túnel como terraplén para optimizar los costos”, señaló Eder.
El trabajo coordinado entre ambas instancias viales, apunta al objetivo de lograr tener pavimentada ambas rutas, en un horizonte que no supere el año 2020, cuando ya esté en plena ejecución el túnel binacional de Agua Negra, en plena Cordillera de Los Andes.