Eduardo Galeno Araya: “Me gustaría priorizar la generación de rutas de turismo rural y la Escuela de nuevos líderes locales”
“Sueño a mi comuna en una larga trayectoria de espiritualidad, buena convivencia y misticismo alrededor del turismo astronómico”, sostuvo.
Enrique Galeno Araya tiene 54 años es técnico agrícola y funcionario municipal. Es casado y tiene dos hijos. Militante del Partido Socialista de Chile. “Actualmente trabajo en el área de desarrollo rural de la municipalidad, hasta el 2022 estuve a cargo del Departamento de Fomento Productivo del mismo municipio, he desarrollado actividades independientes por cuenta propia y asalariado bajo contrato e incluso he prestado servicios a OI (organismos internacionales)”, sostuvo.
¿Cómo fue tomada la desición de presentarse de candidato al concejo municipal?
“Para muchos fue sorpresa mi postulación, que generó alegría y el apoyo espontáneo de mis círculos cercanos y vecinos de cada localidad donde hicimos el puerta a puerta”.
¿Cómo ve a la comuna y cuales sería una comuna soñada para usted?
“Sueño a mi comuna en una larga trayectoria de espiritualidad, buena convivencia y misticismo alrededor del turismo astronómico y de experiencias vinculantes a nuestra idiosincrasia e identidad cultural basada en un trabajo territorial en que todos tengan cabida y oportunidades, aprovechando el paisaje y todo el capital turístico que cada localidad tiene para resaltar”.
¿Qué propuestas usted resaltaría para la comuna de Vicuña?
“Me gustaría priorizar la generación de rutas de turismo rural y la Escuela de nuevos lideres locales para fortalecer la participación efectiva en cada localidad de mi querida comuna”.
¿Cuál ha sido su experiencia en cuanto a conocimiento de la comuna y que proyecciones le ve?
“Durante mi vida he trabajado y residido mayormente en los sectores rurales de la región de Coquimbo, conociendo el anhelo de sus vecinos, también sus dificultades y carencias, lo que me motiva a seguir en la senda del fortalecimiento y desarrollo territorial para lograr siempre con integración e igualdad de derechos el anhelado desarrollo rural, para lo cual ofresco mis capacidades, tiempo y convicciones”.
Eduardo Galeno Arayaha desarrollado labores de servicios para la agricultura en vides pisqueras, de exportación, hidroponía y ganadería menor, paralelamente ha participado desde muy joven en ámbito gremial, siendo parte del segmento fundador de la Agrupación comunal de Crianceros de ganado caprino y de la Asociación Gremial de pequeños productores silvoagropecuarios de la provincia del Elqui; fue parte del directorio del consejo asesor de área del indap CADA, del otrora Consejo de Desarrollo Local, y del Consejo regional campesino; también fue participante de la Confederación nacional campesina.
En el ámbito formativo ha participado en un sinnúmero de talleres, seminarios y escuelas de formación, entre otras la «Escuela regional Los Jóvenes y el desarrollo de las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo» en la década del 90, «Taller de discusión de la política agraria», a principios de la década del 2000, «XVII Comité de integración Paso Agua Negra» que dió paso a la utilización de las veranadas argentinas para el ganado caprino afectado por la sequía en la región de Coquimbo; participé a fines de la década 2010 en la reunión especializada de la agricultura familiar REAF dónde se discutieron la facilitación del comercio para la pequeña agricultura familiar campesina en latinoamérica. Participó en la Escuela Nacional de Formación de líderes para gestión territorial rural» dictada por el GIA de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Al inicio de la segunda década participé en la primera Start Up realizada en la región de coquimbo dónde funcionarios de universidades, municipios y empresarios conocimos nuevas orientaciones para el fortalecimiento y creación de nuevos negocios.