El inglés como prioridad comunal
Por: Mario Carreño Arias; Director de la Escuela Gabriela Mistral de Paihuano
Señor director: En un contexto en que hablamos sobre recuperación de aprendizajes post pandemia, no nos olvidemos del aporte que realizan las asignaturas complementarias.
Quiero referirme concretamente a nuestra experiencia en el Valle del Elqui con la enseñanza de inglés, idioma al que siempre se le pone como una llave que abrirá el mundo para las niñas y niños que logren aprenderlo. Esta frase es cierta, pero si nos quedamos únicamente en declaraciones que no tienen sustento en nuestras gestiones no avanzaremos para entregar oportunidades concretas.
Quienes dirigimos proyectos educativos tenemos la obligación de sustentar e institucionalizar aquellas prácticas que asegurarán que nuestros estudiantes tengan las mejores oportunidades. Es por esto que en nuestra Escuela Gabriela Mistral el inglés forma parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional, del Plan de Mejoramiento Educativo y de los Objetivos Prioritarios de Desarrollo Institucional.
Estas acciones van en línea con nuestra visión que pretende no poner techo a las posibilidades de niñas, niños y jóvenes. Nuestro contexto rural, lejano a la urbe, no debe ser una limitante que les prive de desarrollar una segunda lengua e integrarse a un mundo globalizado como el actual.
Este trabajo no lo hemos hecho solos. La Fundación Educacional Oportunidad ha sido nuestro gran aliado, que nos permite encauzar nuestras acciones hacia un objetivo claro: Entregar oportunidades desde la primera infancia en un contexto nacional donde el inglés sólo es obligatorio desde 5to básico en las escuelas públicas de Chile.
Esto debe cambiar, y establecer la educación del idioma inglés desde la primera infancia, y en eso Fundación Educacional Oportunidad ha realizado y seguirá realizando esfuerzos para que esto se logre.
Tenemos mucha evidencia para compartir sobre lo que inglés ha generado en nuestros estudiantes. Esperamos que muchas escuelas y comunas se sumen en este camino. Estamos disponibles para compartir lo aprendido.