Actualidad

El liceo Carlos Mondaca Cortés despidió a sus 6 docentes que se acogieron a retiro voluntario

Se trata de los profesores Ana María Durán Martis, Nancy Cortés Sepúlveda, Erika Bugueño Ortiz, Ana Vivian Araya Olivares, Hernán Álvarez Garrote y Cecilia Collao Villanueva.

«Un maestro deja una huella para la eternidad; nunca puedes saber cuándo termina su influencia», con las palabras del historiador Henry Adams, se dio inicio a la emotiva ceremonia de despedida de los 6 docentes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, quienes se acogieron al retiro voluntario anticipado. 

Jornada que se desarrolló el pasado 30 de agosto, oportunidad en que se le destacó a cada uno por su trayectoria profesional y por incidir positivamente en la formación de varias generaciones de estudiantes. Se trata de los docentes Ana María Durán Martis, Nancy Cortés Sepúlveda, Erika Bugueño Ortiz, Ana Vivian Araya Olivares, Hernán Álvarez Garrote y Cecilia Collao Villanueva.

Tras finalizar la ceremonia, la profesora Ana María Durán agradeció a todos quienes la han acompañado en su trayectoria educacional. Doy gracias a dios y a mis padres por haberme dado esta profesión tan hermosa y a mis estudiantes, yo creo que el profesor es quien más regalos recibe, en cada año, cada licenciatura. Estoy muy emocionada y extrañaré el no hacer clases (…) a mis estudiantes les digo que realicen sus sueños, nada es imposible, que sean lo que ellos quieran, no estén estereotipados con ser ingenieros o médicos, en lo que hagan, que sean los mejores”.

Sentimientos de nostalgia y gratitud, fueron los expresados por la profesora Nancy Cortés Sepúlveda “muy significativo, dejo todo mi cariño acá en el liceo, hoy me dieron una tremenda sorpresa mis primeras ex alumnas que les enseñé danza, fue maravilloso, así que darle el agradecimiento a toda la comunidad educativa, desearles lo mejor y espero que a futuro el liceo logre grandes triunfos (…) a mis estudiantes les deseo lo mejor, que sean grandes profesionales, que sean buenas personas y que dejen muy en alto el nombre del liceo”.

Cabe mencionar que las y los docentes reciben un incentivo por su retiro, el  que es financiado en un 65% por el municipio de Vicuña. Un monto importante que busca reconocer la labor docente, en su mayoría superan los 30 años al servicio de la educación pública, algunos incluso llegando a los 47 años.

En este sentido, el concejal Kether Gómez, en representación del municipio, señaló “mi primeros trabajos profesionales fueron acá en el liceo y hoy estar despidiendo a 6 colegas es una instancia de mucha emoción, ha sido muy lindo el acto. Solo palabras de agradecimiento y felicitaciones a ellos, cuando uno elige la labor docente sabe que quiere transformar vidas y lograr objetivos y creo que de eso hay mucho en este liceo, se han formado muchas generaciones de elquinos, que hoy son grandes vecinos y profesionales y es el sello de este liceo”.

A través de esta ceremonia, la comunidad vicuñense y en especial la comunidad educativa del Liceo Carlos Mondaca Cortés, le agradeció a cada uno de los profesores, su entrega, compromiso y dedicación durante su ejercicio docente.

Lo que fue valorado por el director del establecimiento, Cristian Ardiles Carvajal “es una instancia muy emotiva y terminar una etapa, para un docente tener que dejar lo que ha hecho toda su vida es difícil, partir el próximo lunes sin levantarte temprano, sin tener que planificar, es difícil, es una cosa de vocación, cariño y de costumbre. Muy agradecido de todo el tiempo que han dedicado a nuestro establecimiento, muy agradecido de su trabajo y desearles el mayor de los éxitos en cualquier actividad que tengan propuesta para su vida”concluyó el director.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba