El PAP móvil recorrerá diversos puntos de Vicuña con la toma de exámenes preventivos gratuitos
Hoy sábado 15 de abril llegó hasta la Feria de las Pulgas en población Aguas de Elqui, desde las 09:30 horas.
Recientemente (el pasado 26 de marzo), se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la prevención o detección temprana de esta enfermedad, además de concientizar sobre el cuidado de la salud.
Es en este contexto que las matronas del Departamento de Salud (DESAM) Vicuña, volverán con los operativos de salud gratuitos y la toma de exámenes preventivos. Se trata del PAP Móvil: Salud de Mujer en cada Rincón, el que recorrerá diversos puntos de la comuna y que hoy sábado 15 de abril llegó hasta la feria de las pulgas en población Aguas de Elqui.
Respecto a los detalles y requisitos para tomarse el examen, la matrona del DESAM Vicuña, Josefa Montecinos Petite, entrega detalles “es de las 09:30 hasta las 14:00 horas, el principal requisito es estar registrado en el sistema de FONASA, estar sin la menstruación, no haber tenido relaciones 24 horas antes y tampoco haber estado en tratamiento de óvulos vaginales los 3 días antes de la toma del examen”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Una manera de prevenirlo o detectarlo a tiempo es mediante la prueba de Papanicolaou-PAP, brindando una mayor probabilidad de cura.
En este sentido, Josefa Montecinos se refiere a la importancia de realizarse el examen “poder acceder a este examen permite si se tiene alguna lesión pre cáncer o un cáncer que se pueda tratar en estados bajos y que permita elevar la sobrevida que tenga esta enfermedad”.
Finalmente la matrona del DESAM, realiza un llamado a la comunidad para que asistan a estos operativos “mujeres y personas con útero puedan acercarse a las diferentes fechas que tenemos el PAP Móvil, que no tengan miedo de este examen, nosotras podemos entregar toda la información que necesiten para que le proceso sea lo más amigable posible, cómodo y sobre todo que sea una instancia en que podamos hacernos cargo de nuestra salud”.