El pisco de la Región de Coquimbo es protagonista de las actividades de Chile Week China
La iniciativa, organizada por ProChile, se constituye en el evento de promoción más importante que nuestro país realiza en la nación asiática. Los representantes locales participaron de actividades en las ciudades de Shanghái, Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guanghzou.
Las pantallas gigantes de los edificios de Sanlitun, T + mall, una de las zonas más internacionales de la ciudad de Beijing, donde circulan diariamente más de 50 mil personas, se iluminaron con las imágenes de la campaña Chilean Pisco, First Spirit, como parte de las actividades de promoción del destilado nacional con Denominación de Origen que se llevaron a cabo en Chile Week China, el evento más importante que nuestro país desarrolla en la nación asiática.
En ese lugar, escenario de la inauguración de este encuentro, se levantó el Made by Chileans Markets, mercadito en el que expusieron diversos productos de la oferta exportadora nacional y donde los empresarios locales tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus productos y realizar degustaciones a la gran cantidad de público que llegó a presenciar la muestra.
En la jornada inicial, se llevó a cabo además un masterclass de pisco, que contó con la presentación de la sommelier Li Dongyan, con 13 años de experiencia en la industria de bares y dueña del bar Beijing Yan Jia Café & Bar.
En la oportunidad, además, destacadas influencers de ese país desarrollaron videos de promoción del producto regional para las plataformas Douyin y Weibo, que llegaron a miles de personas.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, manifestó que, si bien el pisco no es tan reconocido aún en este mercado, ha sido muy destacable que pudiera ser protagonista de este evento. “Ha ido de igual a igual con otros sectores de gran presencia y reconocimiento en China como el vino, productos del mar y las cerezas, lo que potencia aún más el origen Chile de nuestro destilado. Por esta razón, se le quiso destacar en estas actividades que organiza ProChile para mostrar la oferta exportable de nuestro país y que han tenido una importante tribuna, la que esperamos repercuta en el conocimiento del destilado y en que nuestros empresarios puedan generar nuevos contactos de negocios”, precisó.
Estas iniciativas se replicaron también en las ciudades de Hangzhou, Chengdú y Guanghzou, en donde también se levantaron mercaditos con un stand del pisco y se realizaron encuentros de negocios y masterclass con distribuidores, bartenders e importadores.
Tras su participación en la gira, Juan Carlos Ortuzar, representante de Pisquera Tulahuén, sostuvo que “la experiencia ha sido bien novedosa, de mucho aprendizaje para entender el mercado chino, que es muy distinto, donde el pisco no se conoce, pero ahora lo van a conocer, les gusta más el añejado, porque tienen mucha más cultura de productos en barrica”, indicó.
Se suman acciones en Shanghái
En el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se sumaron también importantes acciones de promoción en la ciudad de Shanghái, continuando con las ya iniciadas el 2023.
En este mercado se desarrollaron actividades durante 4 días, que incluyeron un masterclass a la que asistieron 50 personas relacionadas con la industria de los licores. En el evento, además, estuvieron presentes destacados influencers, que cuentan con millones de seguidores, quienes hicieron un livestreaming donde participaron los empresarios pisqueros de Coquimbo. A eso se suman los videos grabados por ellos mismos y que fueron difundidos a través de sus cuentas de XiaoHongShu, Douyin, Weibo, Bilibili y WeChat Channels.
Las acciones de promoción concluyeron con la “Pisco Night”, evento que se realizó en 4 reconocidos bares de Shanghái, cada uno con un menú especial de cócteles de pisco chileno, y donde participaron un total de 260 consumidores finales.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, valoró la instancia la que considera muy importante para la categoría. “Para la industria ser parte de Chile Week China, en toda la zona geográfica donde se realiza, es relevante, porque es una instancia donde confluyen todas las industrias exportadoras y el pisco, por supuesto, tenía que estar como producto emblema de Chile. Quedamos muy conformes, porque tuvimos una gran visibilidad en todas las actividades y espacios especiales para el producto, también en términos publicitarios, con estas pantallas gigantes y videos”.
Por su parte, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, manifestó que “el hecho de que un producto regional con Denominación de Origen sea promocionado en una actividad tan importante como la Chile Week China nos parece muy relevante, porque implica también que la Región de Coquimbo marca presencia y que se puede dar a conocer a nivel internacional, además con una iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional, a través del FNDR”, puntualizó.
En tanto, Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, indicó que “Vemos con interés lo que se está llevando adelante a nivel internacional por ProChile, en estas presentaciones en los diferentes países, porque va en ayuda de los productores de pisco y los productores de uva y por eso esperamos poder seguir trabajando y apoyando esta iniciativa”, precisó.