El turismo como factor de desarrollo sustentable
Por: Vanina Villegas, Estudiante Universidad Nacional de San Juan
El Túnel de Agua Negra presenta su primer antecedente en 1935 cuando ambos cancilleres de Chile y Argentina dejan plasmada su intención de creación en un acta acuerdo. Es a partir de ese momento cuando comienzan intensas labores de negociaciones y compromisos de ambos gobiernos con el objeto de construir el túnel que se vio reflejada el 30 de octubre del 2009 con la Firma del Tratado de Maipú y durante el Año 2013 con la apertura de sobres para su creación.
Una de las instancias donde se plantean acciones gubernamentales, que vienen realizando consecutivamente los Gobiernos de la República de Chile y de la República Argentina, cada año son los comités de frontera, luego denominados Comités de Integración, estos se encuentran enmarcados en el Tratado de Paz y Amistad suscrito el 29 de noviembre de 1984 y tienen presente el Acta de Entendimiento de Buenos Aires, firmada el 16 de noviembre de 1984, en particular su numeral 4 donde se refiere a la creación gradual de dichos Comités , siendo su orden de función coordinar y resolver los problemas operativos que se presenten en el tránsito fronterizo, conforme al espíritu de integración que anima a ambos países; Inspirados en el común objetivo de intensificar el desarrollo económico y la integración física entre sus países sobre todo identificando las medidas que faciliten el tránsito fronterizo de personas, vehículos y bienes, estos promueven la cooperación y el desarrollo de las zonas fronterizas, mejorando los niveles de salud humana y ambiental existentes e incrementando las oportunidades de contacto entre las comunidades que viven a uno y otro lado del límite internacional.
Es en este marco y considerando que las políticas actuales trabajan continuamente para presentarse al Mercado Competitivo, como una biregión entre la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en los entornos actuales del sector Turístico es donde concentramos este estudio de investigación con un análisis de las potencialidades y el desarrollo local que presentara la comuna de Vicuña frente a la creación del Túnel Paso de Agua Negra-Corredor Bioceánico Central.
Esta investigación se encuadra en conceptos teóricos de los cuales nos ayudan a comprender la dinámica, interna y externa del destino Vicuña ante la concreción del Túnel de Agua Negra Corredor Bioceánico Central.
Se propone por un lado abordar la problemática desde la perspectiva del paradigma de la complejidad , teniendo en cuenta la diversidad y multiplicidad de variables a tener en cuenta no solo para interpretar las multiplicidad de problemáticas sino para establecer un diagnostico prospectivo a fin de marcar las pautas para un desarrollo sustentable , equilibrado, competitivo de la región en su conjunto.
Por otro lado se toman conceptos del Universo turístico enmarcados en las normas proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo.
Y sobre todo se tomará como concepto principal del análisis, la concepción de desarrollo local, desde un punto de vista endógeno, integrador y sostenible de las comunidades involucradas, entendiendo por el mismo “al conjunto de capacidades generadas endógenamente, ligadas a la calidad de los recursos humanos, capacidad organizativa y la articulación de los principales actores políticos, económicos y sociales de las comunidades.
Este estudio se realiza en dos etapas Macros una es la de terreno que se realizo durante todo el año 2014 y parte del 2015 y una de gabinete que se realizará en el año 2015. Analizando atractivos, servicios, infraestructura y el flujo de personas que se viene registrando en el paso.
Toda esta informacion del Paso de Agua Negra y Vicuña presenta tanto vestanjas como desventajas en Vicuña. Si nos encuadramos en una planificacion estrategica basada en lineamientos sustenables consideramos para su analisis lo que conocemos como Turismo Sustentable: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Segun la Organización Mundial del Turismo (OMT).