Emotiva y masiva conmemoración regional a 50 años del Golpe de Estado
A lo largo y ancho de la Región de Coquimbo, diversas iniciativas marcaron la jornada conmemorativa del medio siglo que cumplió el Golpe de Estado de 1973. La Serena, Ovalle e Illapel albergaron actividades que congregaron a cientos de personas en torno a discursos, consignas, homenajes y momentos marcados por la emotividad.
“Miro hacia atrás y digo ¿cómo hemos podido sobrevivir 50 años de dolor, angustia y tanta masacre que hubo en los 17 años de la dictadura de Pinochet? Hoy estamos de pie, como siempre, luchando con mucha dignidad, a pesar del miedo y el terror que implantó la dictadura. Miramos hacia atrás y vemos cómo se nos ha ido parte de nuestra vida, pero aquí estamos, exigiendo verdad, justicia y encontrar a nuestros seres queridos”, señaló Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena.
En La Serena, el frontis del Gobierno Regional fue el lugar elegido para llevar a cabo la actividad principal, donde fueron reconocidas diferentes personalidades locales por su labor y lucha en defensa de los Derechos Humanos en la región. Hernán Palma, Lucía Chirino, María Saavedra y Ana Merino compartieron sus valiosos testimonios ante el público que llegó en masa a la Plaza de Armas.