Empresas regionales mostrarán la calidad y versatilidad del pisco en feria Imbibe Live de Londres
Este encuentro, que reúne a las mejores marcas de bebidas espirituosas del mundo, se llevará a cabo el 3 y 4 de julio y se presenta como una importante vitrina internacional para nuestro destilado nacional.
Una nueva instancia de promoción internacional vivirá la industria pisquera regional, esta vez con la participación en la Feria Imbibe Live, evento que se desarrollará en el Olimpia de Londres este 3 y 4 de julio y donde se dan cita las mejores marcas de la industria de las bebidas espirituosas.
Junto con Estados Unidos, Reino Unido se posiciona como uno de los mercados más importantes para las exportaciones del destilado nacional, por lo cual a través del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que ejecuta la oficina regional de ProChile, se realizaron gestiones a través de la Oficina Comercial de esta entidad en UK para que los productores locales puedan mostrar la calidad y versatilidad del pisco en un stand en el que expondrán sus productos, se realizarán muestras de coctelería a cargo de un profesional bartender y podrán generar contactos de negocios.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, destacó que se trata de una plaza muy interesante, pues marca tendencia para efectos de consumo “y, por lo tanto, cuando trabajamos en Reino Unido podemos generar un efecto rebote para otros mercados y así ampliar nuestras posibilidades de éxito de desarrollo”.
La autoridad destacó que los participantes tendrán la posibilidad de visitar una feria que es muy emblemática dentro del mercado “y podrán ver qué está pasando en el mundo de los alcoholes, cuáles son las tendencias, etiquetas, presentaciones, cómo se muestran las marcas. Adicionalmente, la feria se va a complementar con otro circuito de acciones que tienen que ver con el aprendizaje de cómo hacer negocios en el mercado, visitas a algunas tiendas y puntos de distribución”, precisó.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, manifiesta que este se convierte en uno de los mercados prioritarios de la industria para avanzar en el proceso de posicionamiento internacional de la categoría. “Reino Unido Tiene varios factores de alto interés, es un mercado muy sofisticado, que tiene buenos niveles de consumo de bebidas espirituosas y que marca tendencia a nivel mundial. La idea es seguir avanzando en el camino que ya han iniciado algunas marcas con las que tenemos presencia y que ojalá ese número se incremente y tengamos más empresas con distribución”.
A la conquista de Londres
A través de este programa de promoción internacional ejecutado por ProChile Coquimbo, se realizó además una convocatoria para que empresas locales puedan ser parte de este evento e ir a explorar este atractivo mercado. Resultaron seleccionados piscos Waqar, Curu, Endémico y Álamo.
El representante de esta última, Chafik Álamo, declara que se convierte en una tremenda oportunidad de expansión para su negocio. “Para una empresa pequeña como la nuestra es de vital importancia, explorar afuera y tratar de conseguir algún exportador como alternativa al mercado nacional. Siempre estar en una feria es súper importante, porque te ve mucha gente y siempre tienes la posibilidad de que alguien enganche con el producto. Además, no solamente te ve gente de Londres, sino que de otras partes”.
Respecto de esta iniciativa, la gobernadora regional, Krist Naranjo, manifestó que «La industria pisquera genera cientos de puestos de trabajo en nuestra región y está compuesta en su gran mayoría por pymes, lo que se suma a que cuenta con denominación de origen para producir el destilado en nuestras comunas. Por eso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hemos decidido apoyar este plan que busca su internacionalización y que sin duda generará un impacto a nivel de nuestra economía», dijo.
Por su parte, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, sostuvo que “el pisco es una actividad productiva sumamente importante para nuestra región, que involucra no solamente el aspecto económico, sino que también cultural y de tradiciones que se viven en nuestro territorio desde hace mucho tiempo. Por eso estamos contentos de que el Gobierno Regional, a través de ProChile, pueda generar los aportes necesarios para que se pueda generar espacios en los distintos mercados del mundo y promoverlo”.
Promoción en otros destinos
Este programa de internacionalización es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).
Se ejecutará durante los años 2023-2024 y, con la colaboración de las Oficinas Comerciales de ProChile en el mundo, en este periodo contempla múltiples acciones que incluyen la promoción de la categoría pisco en ferias internacionales, redes sociales y medios especializados y la exhibición de las marcas locales en diversos eventos. Así también, incluye un completo proceso de capacitación para las firmas locales que aún no han experimentado el proceso exportador.
En esta línea, durante los próximos meses se espera la realización de actividades en Shanghái y Beijín, China, otro de los mercados estratégicos para este producto. En el mes de octubre, en tanto, se estipula la participación, también con un stand, en la Bar Convent Berlina, en Alemania. También se efectuarán acciones en otros países como Canadá, Francia, Brasil y Argentina.