En Juntas del Toro SERNAC informa a los turistas sobre los derechos de los consumidores
Ante apertura oficial del Paso Internacional Agua Negra, que año tras año es utilizado tanto por los argentinos que vienen a Chile, como por los ciudadanos nacionales que viajan a San Juan.
Durante las actividades de apertura del paso fronterizo Agua Negra, la que contó con la presencia de la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, junto a autoridades como el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibañez, el Gobernador de Elqui Américo Giovine y el Gobernador de la Provincia de San Juan de Argentina Sergio Uñac, quienes entregaron en el complejo aduanero Juntas del Toro un volante informativo y recordaron los derechos de los consumidores.
La autoridad regional explicó que es importante que los ciudadanos chilenos que viajan a San Juan y los trasandinos que viajan a Chile conozcan la existencia de un convenio de cooperación entre la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina.
Este acuerdo internacional implica que los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.
Asimismo, los ciudadanos de la Provincia que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan e interponer su reclamo.
“Estamos en el complejo fronterizo complejo aduanero Juntas del Toro para recordar a los ciudadanos de ambos país que en caso de algún problema de consumo están protegidos a través de este convenio internacional”, enfatizó la autoridad regional.
Ahumada explicó que a través del paso fronterizo Agua Negra año tras año llegan muchos ciudadanos de San Juan y alrededores a disfrutar de las bondades de nuestra región, por lo que es importante recalcar a las empresas que tienen el deber de ser profesionales y entregar servicios de calidad, para que la actividad turística aumente, en beneficio de todos.
Cómo funciona este convenio este convenio
Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico, para que de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.
Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.
Además, a través de este convenio, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.
La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo recordó que “los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino”.
Derechos de los consumidores
Paola Ahumada explicó que los consumidores tienen derechos al momento de comprar un producto o contratar un servicio, entre ellos, a:
- Recibir productos y servicios de calidad.
- A que le informen y respeten los precios.
- A que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.
- A que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad.
- A la garantía legal en caso de que los productos salgan malos.
- A que la empresa responda si no hace bien su trabajo.
Servicios turísticos
En el mercado turístico, los consumidores tienen los mismos derechos indicados anteriormente.
Además, si una persona consumidor contrata a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad. La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.
Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.
Recomendaciones podría usted mencionar al momento de contratar este tipo de servicios
- Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.
- Exija todas las promesas por escrito.
- Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.
La autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.