En noche de Halloween se presentó la adaptación de la novela “Frankenstein” en Vicuña
Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Ante un público atento y conmovido, se presentó en noche de Halloween, la adaptación teatral de Frankenstein, dirigida y protagonizada por el actor y dramaturgo nacional Jaime Lorca, en el Teatro Municipal de Vicuña.
Iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En la obra se muestra a Victor Frankenstein, un joven ávido de conocimientos científicos, obsesionado con la posibilidad remota de dar vida a cuerpos inanimados. Para conseguirlo, crea a partir de restos de cadáveres un «monstruo» al que dota de
vida para después aborrecerle. Su creación, que solo solicita ser querido, reacciona con violencia ante el rechazo de su creador.
La novela Frankenstein, o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicada el 1 de enero de 1818, se convirtió en el prototipo de las historias de terror y ciencia ficción. Hoy no sólo continúa presente en el imaginario popular: algunos de los temas que trata todavía están vigentes, como por ejemplo el lado más sensible y emotivo del “monstruo”, según señala Jaime Lorca, “es una novela fundamental en el arte, se inaugura la ciencia ficción que en la literatura no existía, hay que imaginarse lo que el cine le debe a esta novela, cuántas películas se hacen todos los años de ciencia ficción y aparte de eso tiene una riqueza de lenguaje y los capítulos que son 3, en que están juntos la criatura y el doctor Frankenstein son conmovedores. Lo más conmovedor y el más humano, es la criatura, y el más inhumano es el hombre”.
Gabriela Bravo, profesora de lenguaje de La Serena, acostumbra a asistir a los espectáculos artístico-culturales que brinda Vicuña, valorando esta puesta en escena. “Fue una obra extraordinaria, una obra clásica, autora muy reconocida, el actor chileno dio a conocer obviamente todo su talento, cautivadora, muy recomendable. Muchas gracias Vicuña por darnos el arte gratuitamente”.
La atención del público al desarrollo de la obra y el espacio físico para presentarse fue lo que más le fascinó al actor Jaime Lorca, “había un ambiente muy especial, un silencio tan atento, eso me encantó, a las partes de humor también reaccionaron muy bien, lo pasé muy bien, y el teatro ideal para los espectáculos que nosotros hacemos”.
Este montaje presenta a un Frankenstein que mezcla la gracia y el tormento. Una propuesta con gran énfasis en el estímulo visual y auditivo, oscila entre lo divino y lo carnal, rondando el tema de la existencia humana y cómo esta puede llegar a configurarse como una cruel e irreversible condena.
Es un espectáculo de marionetas y teatro de objetos. Toma la historia original del experimento del doctor Víctor Frankenstein para explorar los límites de la vida y la muerte.
En tanto Carola Ambler, actriz e integrante de la Mesa de Artes Escénicas de Vicuña resaltó la importancia de este tipo de espectáculos en la comuna y por supuesto la calidad actoral de su intérprete. “Es una obra muy buena en cuanto a que Jaime tiene una ejecución actoral potente, no solo en su manejo con las marionetas que él es un experto, sino que también en el uso de su voz, cada personaje tiene una voz diferente, y eso se agradece, todo su oficio, todo su profesionalismo. Pienso que también es importante que los artistas de Vicuña vean este tipo de espectáculos tan completos”.
Al finalizar la obra se produjo un interesante conversatorio donde el actor Jaime Lorca explicó las motivaciones para realizar esta adaptación en tiempos de pandemia, y que contó la participación de niños curiosos por la historia narrada.
Viajeinmovil nació el 2006 con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, ha creado hasta la fecha diez espectáculos: Gulliver (2006), El último Heredero (2008), Orates (2010), Chef (2010), Benito Cereno (2011), La Polar reconstitución de la última reunión del directorio (2012), Otelo (2012), Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes (2015), Año Nuevo (2017), Lear (2018) y Frankenstein (2021).
La Corporación Cultural Municipal de Vicuña forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.