Actualidad

En pleno invierno: Vicuña registró 38,3° Celsius el martes pasado

Cifra que estuvo cerca de alcanzar el record histórico por CEAZA en el año 2014. Se estima que este fenómeno de altas temperaturas se extienda hasta el próximo viernes 4 o sábado 5.

De acuerdo a la información registrada por las estaciones del área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ubicadas en Vicuña, los termómetros alcanzaron los 38,3° Celsius en la comuna elquina el pasado martes 1 de agosto, correspondiente a la segunda máxima histórica a sólo dos décimas por debajo de los 38,5° C. arrojados el mismo mes, pero en 2014.

Situación que llama la atención por estar situados en pleno invierno, sobre todo cuando hay un escenario de escasez hídrica en la zona hace varios años.

El fenómeno de altas temperaturas se asocia a una intensa dorsal en altura que corresponde al ingreso de aire tropical a la zona que se intensificó por una baja presión del aire en la superficie, sumado al tradicional viento terral que se genera en Vicuña que baja de la zona cordillerana y al descender se calienta.

Así lo afirmó Tomás Caballero, meteorólogo del centro científico CEAZA, quien indicó que “actualmente, estamos bajo una ola de calor en los valles interiores de la región de Coquimbo y en la zona cordillerana (…) este fenómeno se va a mantener hasta el próximo viernes o sábado”.

La municipalidad de Vicuña, a través del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, lleva meses trabajando en materia preventiva enfocada en precipitaciones, las que han estado por debajo de lo pronosticado. Bajo este escenario de calor en la comuna, han dirigido los esfuerzos a evitar cualquier emergencia que se pudiese provocar a raíz de las altas temperaturas.

“En el último tiempo, hemos reforzado los mensajes de prevención respecto a incendios forestales porque se han dado las condiciones de más de 30° C. y menos del 30% de humedad relativa del ambiente que son factores condicionantes para la generación de incendios” señaló el geólogo Gabriel Palma, jefe del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio elquino.

Se estima que las temperaturas seguirán bordeando los 30° Celsius hasta el próximo viernes 4 de agosto, por lo que llaman a evitar la exposición directa al sol sin la protección adecuada, a hidratarse permanentemente y a evitar cualquier tipo de quema al aire libre que pueda generar alguna emergencia.

Si usted presencia un incendio forestal puede llamar al número 130 de CONAF o al 132 de Bomberos de Chile desde cualquier teléfono.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba