En un plazo de 15 días gobierno regional define Plan Estratégico 2015-2025 para la sequia
El objetivo del taller fue recoger de los alcaldes y consejeros regionales y jefes de servicios nuevas ideas, propuestas o medidas que contribuyan a mejorar el Plan Estratégico elaborado por el Gobierno Regional, l que considera medidas de corto mediano y largo plazo.
Con la asistencia de consejeros regionales, alcaldes, seremis y jefes de servicios de la región, se efectuó el segundo encuentro programático del Gobierno Regional convocado por la Intendenta Hanne Utreras, con el objetivo de definir en conjunto un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la escasez hídrica durante el periodo 2015-2025.
El encuentro realizado en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena, se inició con la intervención de la Intendenta Hanne Utreras, quien hizo una evaluación del Plan de Emergencia Hídrica ejecutado por la actual administración el que consta de dos etapas y 31 medidas, con un costo total de 34 mil 135 millones de pesos.
Tras nueve meses de gestión, la autoridad presentó el anteproyecto del Plan Estratégico en materia de escasez del recurso hídrica, periodo 2015-2025, el que está dividido en tres horizontes, de corto plazo entre el 2015-2016; de mediano plazo entre el 2015 y el 2018 y el de largo plazo, 2015-2025.
“Aquí hemos debatido un sinnúmero de medidas y alternativas, porque cada cuenca es distintas, de modo tal que el problemas que tiene nuestro alcalde de Combarbala es muy distinto al que tiene el alcalde de Paihuano. Por lo tanto, cada uno debe acomodar a su medida la necesidad real, para eso, con el presidente del CORE hemos dado un plazo de 10 a 15 días para recibir ideas, y sugerencias. Lo que pretendemos es tener al 20 de enero un Plan Estratégico, para trabajarlo con nuestros 8 parlamentarios, considerando las distintas variables, económica, política, cultural y sobretodo la variable jurídica, que es muy importante porque aquí hay que legislar de manera distinta. Tenemos que actualizar leyes y normativas, de manera de poder actuar más rápido de lo que hoy da somos para ir en ayuda de todos aquellos que nos necesitan” puntualizo la Intendenta Utreras.
En la jornada participaron los consejeros regionales Denis Cortés, Raúl Godoy, Eduardo Alcayaga, Ángela Rojas, Alberto Gallardo, Agapito Santander y el presidente del CORE, José Montoya, quien manifestó la preocupación permanente del CORE frente a la problemática de la sequía.
“Nosotros estamos muy preocupados de poder generar a partir del 2015 un nuevo plan que nos permita dar soluciones en el corto mediano y largo plazo. Primero, con la entrega de alimentos y agua, y fortalecer la compra de camiones aljibes para llegar a los sectores donde se genere la necesidad, pero por sobre todo, tener un plan de largo plazo que permita tomar grandes decisiones de cómo y dónde almacenar agua, en caso que se produzcan precipitaciones. En eso el CORE está trabajando con los alcaldes, con la Intendenta y los servicios. Y nosotros vamos a monitorear todos los planes y programas que se realicen”, advirtió.
Los alcaldes presentes en la jornada, junto con reconocer el trabajo desarrollado por el Gobierno y los recursos aprobados por el CORE para atender la emergencia también expusieron su preocupación por la lentitud con que llegar los recursos a las comunas afectadas, siendo este el tema común expuesto por los ediles, en virtud de lo cual, en la misma jornada las autoridades acordaron reunirse con el Contralor Regional para analizar el decreto de emergencia y ver su aplicabilidad.
En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “no sólo nos podemos quedar en este análisis, hay que hacer acciones, tenemos que generar instancias para ir en ayuda de la comunidad que está viviendo sin agua, es así de critica la situación, esperamos que el año que viene sea lluvioso, mientras tanto tenemos que realizar gestiones rápidas”, dijo en la ocasión.
“Una conclusión que se sacó es poder conversar con el contralor regional, para solicitar que el decreto de emergencia sea analizado un poco más y que de verdad se pueda aplicar, para que la gente de los municipios no tengan el temor de que mañana sean sancionado por haber realizado, por ejemplo, una compra sin licitación”, comentó el consejero Raúl Godoy.
La consejera del Choapa, Ángela Rojas, por su parte valoró la propuesta, la que calificó como “seria y aterrizada puesto que apunta a lo que se necesita en la región. Lo relevante de la jornada es que frente a la problemática de la sequía es necesario actuar unidos, alcaldes como el gobierno regional para que desde el nivel central lleguen los recursos. Ha sido muy importante este taller, y se va a seguir trabajando en esto, adecuando las medidas más certeramente y lo importante es trabajar unidos para poder enfrentar esta catástrofe que cada vez se agudiza mucho más”, aseveró la consejera.
Argumento que la lentitud en la entrega de los recursos, es un tema común a todos los ministerios y servicios. “No podemos esperar que las decisiones que se tomen a nivel de la Intendencia se demoren tres o cuatro meses en llegar los recursos a los beneficiarios. Es necesario actuar más rápidamente y acelerar el tranco para que los recursos lleguen cuando corresponda”.
Otra mirada a la problemática fue la expuesta por el CORE Eduardo Alcayaga, quien indico que en una dimensión general de la sequía hay sectores de la comunidad que sufren los efectos colaterales como es el caso de los comerciantes de Monte Patria que han visto mermada sus ventas y sus compromisos de pagos de impuestos, rentas y acreedores.
“Yo creo que en general se está en deuda con ellos porque se ha focalizado mucho la ayuda a los sectores más precarios, y esto ha escalado en sus efectos porque se ha profundizado la crisis y de eso está dando cuenta la concurrencia de todos los alcaldes, que tienen una visión más general de la situación., Ahora se está conversando y retroalimentando con todas las personas que tienen que confrontar las ideas con las comunidades para la implementación de estas medidas. El cuello de botella que tenemos ahora es la implementación, porque si bien existe un decreto de ley, pero también creemos que hay que actualizarlo y para eso la Contraloría debe dar claridad para que los municipios puedan en confianza y con certeza actuar con contratos directos”.
Finalmente el consejero Agapito Santander, señaló que el 15 de enero, luego que la intendenta reciba las sugerencias, comentarios o propuestas de cada uno de los alcaldes y del CORE porque este también se manifiesta a través de los acuerdos, se elaborara un Plan estratégico para el año 2015 centrado en medidas de corto plazo.
“La solución de este problema tiene componentes que son políticos, técnicos, culturales, económicos pero también tienen componentes jurídicos y legales y muchas veces se obvia la parte legal y resulta que los decretos de zona de catástrofes no sirven porque no le cuidan las espaldas a los funcionarios que tienen que tomar decisiones. Entonces los funcionarios no aplican las medidas que se deben aplicar, por eso que los decretos tienen que ser claros y precisos e indicar que decisiones pueden tomar los funcionarios en momento de catástrofes.”, precisó Santander.
Termino señalando que si se quiere ir rápidamente con los apoyos, es necesario tener trato directo con la gente y no tener que hacer licitaciones, “por eso todos , alcaldes, cores y parlamentarios deberíamos tener una conversación con el Ministro del Interior y la Presidenta para pedirle que el nivel central coloque los recursos en las condiciones que nosotros pensamos que los tiene que poner porque desde Santiago no hay solución al problema de escasez hídrica, es aquí donde se debe resolver el problema y para eso se necesita que el Gobierno entregue los recursos necesarios para ello”, sentenció el consejero.