En Vicuña destacan aumento de matrículas en establecimientos de educación municipal
Este repunte se da en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, La escuela Neftalí Reyes de El Tambo, Juan Torres Martínez de Diaguitas y Juan Rendic de Talcuna.
Un aumento general de la matrícula de 105 estudiantes en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Vicuña se registró este año escolar 2017. Esto considerando que desde que empezaron a aparecer en la comuna los colegios particulares subvencionados por la década de los 80s en adelante, la matricula de recintos educativos públicos disminuía en alrededor de 200 matriculas por año.
Como cifra general se contaba desde antes de la llegada de la educación particular subvencionada a la comuna, con una matrícula de alrededor de 5.000 estudiantes en la educación municipal, desde el momento de la instalación de la educación subvencionada comenzó a disminuir considerablemente llegando en 2016 a poco menos de la mitad, vale decir un universo estudiantil de alrededor de 2.400 estudiantes entre enseñanza pre básica, básica y media.
Así lo estableció el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Vicuña Gabriel Pastén quien atribuye este aumento en la matricula al enfoque actual que se le ha dado a la educación pública en Vicuña “por primera vez del año 2016 para el 2017 eso no ocurrió, ya no perdimos, todo lo contrario, este año tuvimos un ascenso de 105 alumnos” destacó Pasten.
Se valora que por primera vez luego de mucho tiempo esta situación ha cambiado y por ejemplo de los 19 establecimientos municipalizados de la comuna, la tradicional escuela Lucila Godoy Alcayaga con más de 100 años de historia ha ido recuperando su sitial con un aumento significativo de matriculas, el año 2016 contaba con 322 alumnos, mientras que este 2017 pasó a 348 matriculados.
Respecto a estos ascensos Gabriel Pastén señala que la matricula se determina por la satisfacción o no satisfacción de los apoderados, “el apoderado es quien decide entonces cuando empiezan a matricular más niños en los colegios es porque la percepción de los apoderados es que ese colegio está funcionando bien y cuando se van obviamente lo inverso, El Tambo también está repuntando, Juan Rendic de Nueva Talcuna y Diaguitas, son los colegios que nos han significado a nosotros estabilizar la matricula y ascender un poco” dice.
Dentro de los logros para alcanzar resultados el jefe DAEM Gabriel Pasten menciona que como departamento han logrado variados hitos o ejes comunales, “la Agencia de Calidad está indicando que los niños de la comuna de Vicuña tienen una alta autoestima académica, eso significa que los niños de la comuna creen que pueden aprender y están dispuestos a hacerlo; en el proceso de evaluación docente el 90 por ciento de los evaluados están en los rangos de competente o destacado, es el profesor ideal, por lo tanto la comuna de Vicuña ha preparado a sus docentes”.
Esos indicadores no son números propios del DAEM, sino del programa Docente Más del Ministerio de Educación. Cabe destacar que la Evaluación Docente es un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula. Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile.
Además se destaca que las escuelas cuentan con implementación “estamos destinando a las escuelas todos los recursos que la ley SEP les permite y estamos entregando los recursos que ellos solicitan y que son financiados por el Programa de Integración Educativa” acotó Pastén.
En el proceso de evaluación docente 2016 de los 57 profesores evaluados 51 resultaron con las máximas calificaciones es decir Competentes y Destacados, los 6 restantes en la categoría Básicos y ningún profesor fue calificado como Insuficiente, eso implica un gran avance en la mejora continua de la calidad de la educación municipal de la comuna de Vicuña.