Reportajes

Energía fotovoltaica: una solución para prolongar la potabilidad del agua en sectores aislados

“Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, lleva por nombre el proyecto que ejecuta la Asociación de Municipalidades de la región, quienes se adjudicaron el proyecto del Gobierno Regional por $220 millones.

Con el propósito de dar soluciones que apunten a disminuir la escasez de agua para el consumo humano, apoyar el riego de huertos de auto consumo, asegurar el agua para la bebida animal, incentivando, a la vez, el desarrollo socioeconómico de zonas rurales con mayor vulnerabilidad, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo lleva a cabo este 2022 el proyecto «Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo por $220 millones.

Este proyecto se hizo en función a los criterios de localización en la ruralidad, producción de alimentos a pequeña escala, grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y acceso al agua exclusivamente vía camiones aljibes. De esta forma, la AMRC en conjunto con los profesionales de las unidades municipales de fomento productivo, realizó un catastro entre sus 15 municipios asociados, obteniéndose un listado de familias que son potenciales beneficiarios, del cual salió el listado base de al menos 75 familias.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios, “esta es la primera señal de que evidentemente que tenemos que materializar un proyecto más grande, para poder llegar a mayor cantidad de familias, porque e resultado y la alegría de la gente, particularmente los niños, es lo que más nos motiva a seguir adelante con este tipo de proyectos que le dan soluciones y dignidad a nuestra gente”.

En tanto, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, sostuvo que «estos proyectos son indispensables para nuestra comunidad que no les ha llegado la ayuda y en este momento sí les está llegando, eso nos pone muy contentos como Gobierno Regional, porque estamos llegando a una mayor cantidad de vecinos dentro de las comunas de la región y esperamos que este tipo de iniciativas se proyecten en el tiempo”, señaló la primera autoridad regional.

Para el desarrollo de esta iniciativa, una vez que se definieron las familias beneficiadas, se inició este año las actividades de terreno, para lo cual se contempló la contratación de un equipo profesional multidisciplinario y al menos dos empresas que se hacen cargo de la instalación de los sistemas.

El sistema, que funciona a base de paneles solares que impulsa una bomba, permite poder mantener la calidad del agua por más tiempo, debido a una tecnología que ayuda a la recirculación del agua durante el día para que puedan trabajar en sus procesos productivos.

En la región se seleccionaron 75 familias, 5 por comuna, que tuvieran una actividad productiva que le pudiese ayudar en la elaboración de distintos productos, como quesos, mermeladas y otros tipos de elaboraciones, para que puedan contar resolución sanitaria en un futuro.

Sistema fácil de ocupar, pensando en los usuarios

Aurélien Do, director de la empresa contratista Wes (Water & Energy Solutions), quienes fueron los encargados de diseñar y construir el sistema, explica que “tiene que ver con un bombeo solar de agua potable para poder atender a las necesidades de casas remotas en lugares aislados y permite, sin tener un aporte de luz, con un panel solar, tener una bomba y una reserva de agua que permite llegar a esos puntos de consumo”.

“El agua puede servir para ser usada en la cocina, para agua potable o en la quesería, porque hay muchos criaderos de cabras y también para ser usada en la ducha, por ejemplo, incluso se puede porque eleva presión, usar un calefón. Es una tecnología sencilla, fácil de ocupar y está pensado para personas que están lejos para que le pueda dar agua de uso domiciliario” agregó el profesional.

El director de la empresa contratista comenta que la experiencia para implica un desafío logístico al poder llegar hasta estos lugares, instalar los materiales, “obviamente hay algunos requisitos como que los panales tienen que estar orientados hacia el sol, hay que mover la infraestructura con camiones o camionetas, lo que es un gran desafío”.

“Además está la parte humana, de contacto con los usuarios, ver donde sirve o le va a ser útil, que es un proyecto de beneficio social, no es solamente llegar e instalarlo, sino que hay un contacto importante con cada uno de los beneficiarios, elegir el lugar y después instarlo y enseñarles a ellos como funciona, es un proyecto bien completo y son 75 familias en total, por lo tanto, tenemos dos cuadrillas moviéndose en toda la región para la instalación” agrega.

René Rubio, beneficiario del sector El Damascal en la Quebrada de El Arrayán, quien vive hace más de 30 años con sus padres, comenta que “este proyecto me ha cambiado la vida, sirve para ir modernizándose, y le damos las gracias a quienes hicieron posible esto, que es un avance muy importante para nosotros que somos crianceros en las zonas rurales”.

“En el sector no hay cómo sacar agua, sumado a estos años que han sido malos, esta agua potable que nos han traído en camiones aljibes es excelente. Esto funciona por un panel solar que da energía a una batería que hace funcionar el sistema que tiene un retorno con el agua, que opera durante las 24 horas… Sin duda esto es un gran aporte para todos los que vivimos acá, estamos muy agradecidos” agrega René.

Por su parte, Ana Aguirre, quien vive en El Arrayán con su esposo y sus dos hijos, se mostró agradecida por poder contar con el sistema, “lo principal en la casa es el agua potable, ya que este proyecto nos abastece de esto. Funciona súper bien, va moviendo el agua para que en el depósito donde está no se genere sarro en el estaque”.

Los beneficiarios de la comuna de Paihuano fueron Marina Villegas Gallardo, José Alcayaga Marín, Gianni Guggiana Ahumada, Susana Alcayaga Olivares y Humberto Pinto Alcayaga, todos de la localidad de Cochiguaz.

En el caso de Vicuña, Sergio Ogalde Carrasco del sector de El Sauce, Amado Urquieta Espejo de la localidad de El Arrayán, Germán Rubio Geraldo, de la Quebrada El Arrayán, Ana Aguirre Collao, también de la Quebrada El Arrayán y Marcos Marín Monardes de Viñita de Marquesa.

En la comuna de La Serena, una de las beneficiarias fue Mariana Lazcano de la Comunidad Agrícola Cutún-Las Rojas. Asegura que este proyecto es clave para sus pretensiones futuras, “para mí es importante, sobre todo por el manejo  de mi quesera y el tratamiento sanitario. Me favorecerá mucho y no perderé la mitad de agua y me durará más tiempo, porque será sometida a un proceso de oxigenación y se podrá utilizar en los baños, la cocina y la quesera, existiendo una mayor higiene”, recalcó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia que posee la propuesta para la ruralidad. “La misma  agua que distribuimos en los camiones aljibes ahora les durará mucho más tiempo apoyada con este sistema de luz solar”, explicó.

De la misma forma, la máxima autoridad comunal resaltó que en el futuro se podrá acceder a la certificación, “para la fabricación de quesos o mermeladas y con ello crecer, porque la dificultad era el agua potable. Pero, desde ahora, sus productos estarán certificados y que  por la calidad del agua puedan certificar sus quesos y valorizar aún más el producto y llegar a otros mercados, luego que  no los pueden sacar a otros lugares”, relató.

Además de la señora Mariana Lazcano, en La Serena el sistema fue instalado en el hogar de Lorenza Rivera de la Quebrada de La Fundición de Lambert; Eduardo Cox de la localidad de Condoriaco y Dulia Peralta y Gladys Torres, Chacay Alto y Chacay Bajo, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba