Entregan bonificaciones de la Ley de Riego por más de $2.300 millones para la región
55 proyectos fueron bonificados a través de los concursos de la Ley de Riego 12-2013, 19-2013, 20-2013 y 106-2013, este último con aportes del Gobierno Regional de Coquimbo para mitigar los efectos de la sequía.
La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó un total de $2.319 millones correspondiente a los concursos 12-2013 “Calidad del Agua de Riego, Nacional”, 19-2013 “Pequeños Productores Indap, Nacional”, 20-2013 “Tecnificación Pequeños y Medianos Norte II” y 106-2013 “Embalses” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, este último con aportes del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo.
Los recursos se entregan con el objetivo de fomentar la construcción de obras que permitan hacer más eficiente el uso del agua para el riego y aumentar su disponibilidad, lo que permite mitigar parte de los efectos de la sequía que afecta a la región desde hace ocho años.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “a través de esta entrega de bonos estamos logrando la construcción de 55 nuevos proyectos de riego en la región, generando una inversión total en obras de optimización hídrica de $3.264 millones, que permitirán a los agricultores enfrentar con mejores herramientas la sequía”.
“Quiero destacar el apoyo que hemos recibido desde el Gobierno Regional de Coquimbo, ya que sólo en el concurso 106-2013 bonificamos a 27 proyectos de almacenamiento hídrico”, agregó la máxima autoridad de la CNR.
El Seremi (S) de Agricultura de la región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, señaló que “estamos muy contentos, ya que los agricultores de la región de Coquimbo han demostrado una gran y activa participación en los concursos de la Ley de Riego. Gracias a ello, durante el 2013 entregamos la histórica cifra de $8.450 millones a través de bonificaciones, lo que sumado a los recursos entregados por el Gobierno Regional nos da una cifra de más de $12.000 millones, generando una inversión total en obras de riego cercana a los $17.000 millones”.
A su vez, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “los proyectos bonificados consisten en la reparación y revestimiento de canales; instalación de sistemas de riego tecnificado y reparación, ampliación e impermeabilización de embalses de regulación corta”.
“Los agricultores saben que la Ley de Riego es una excelente herramienta para enfrentar la sequía, no sólo en el corto plazo, sino que mirando también a futuro. Es por ello que el Estado debe seguir invirtiendo en este tipo de obras de ingeniería que contribuyen a mejorar la infraestructura hídrica de la región y el país, que en esta materia lleva 50 años de atraso”, agregó el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR.
El Presidente del canal Toma del Tambo, Bernardo Rodríguez, señaló que “esta es la quinta bonificación que recibimos por parte de la Comisión Nacional de Riego, las que nos han permitido revestir dos kilómetros y medio de canal de un total de 12 kilómetros, lo cual nos ha permitido recuperar un 25% más de agua. Estamos muy contentos, ya que es una muy buena medida para enfrentar la sequía”.
En el marco del concurso 12-2013 la CNR bonificó 3 proyectos con $226 millones, y a través del 19-2013, 4 obras de riego con $406 millones. A su vez, en el concurso 20-2013, 21 proyectos se adjudicaron la suma de $570 millones.
Además, gracias a los aportes entregados por el GORE de Coquimbo para el concurso 106-2013, los regantes recibieron un total de $1.117 millones en bonificaciones que permitirán la construcción y reparación de 27 embalses de regulación corta.