Escuela Municipal de Danza de Vicuña presentará su gala “Canto para una semilla”
Canto para una Semilla es una elegía/cantata, compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra.
El sábado 4 de enero a las 20:00 horas se presentará en el Teatro Municipal “Canto para una semilla”, en homenaje a Violeta Parra. Gala con la que la Escuela Municipal de Danza de Vicuña, culminará su año de aprendizaje que se extendió desde abril a diciembre.
Rayen Pojomowsky, profesora de la Escuela de Danza Municipal explica que esta muestra anual reunirá a 20 niñas y adolescentes de los dos niveles, “estaremos presentando nuestra finalización del proceso del segundo semestre, donde estaremos compartiendo nuestro trabajo”. Agregando, “es una cantata musicalizada de la historia de la vida de Violeta Parra, así que los y las dejamos invitadas a presenciar este proceso de finalización”.
Canto para una Semilla es una elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales (charango, cuatro, guitarra, quena, bombo), compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra. El trabajo del compositor fue mucho más allá de una simple musicalización de los textos de la autora: estos fueron seleccionados, adaptados y cuidadosamente organizados por el compositor, quien se propuso construir un relato poético y musical capaz de iluminar «la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones».
La obra fue estrenada en diciembre de 1972, en el Teatro Antonio Varas, con las interpretaciones de Isabel Parra y el grupo Inti-Illimani. Consta de las siguientes secciones:
- Los Parientes
- La Infancia
- El Amor
- El Compromiso
- La Denuncia
- La Esperanza
- La Muerte
- Epílogo o Canción Final (no lleva texto de las décimas sino versos de «Gracias a la vida»).
La Escuela Municipal de Danza nació en 2017. Desde hace 7 años la Casa de la Cultura de Vicuña cuenta con una moderna sala de danza, espacio que está habilitado con espejo, barra metálica y piso flotante para la práctica de diversos estilos de baile y un lugar ha potenciado el desarrollo artístico en los niños, niñas y jóvenes de la comuna y que cada año presenta lo que ha sido su proceso formativo.