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Establecimientos de Vicuña y Paihuano son beneficiados con Internet gratuito y de alta velocidad

La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el cual busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los establecimientos educacionales a lo largo del país.

Un total de 434 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, recibirán Internet gratis y de alta velocidad. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo del país.

En la comuna de Vicuña están incluidas las escuelas municipalizadas Lucila Godoy Alcayaga; Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo; Ríos de Elqui de Rivadavia; Juan Torres Martínez de Diaguitas; José Abelardo Núñez de San Isidro; Escuela de Viñita Alta; Juan Pablo II de San Carlos; Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica; Federico Barnes Paine de Marquesa; ; Dagoberto Campos Núñez de El Molle; Juan Rendic de Talcuna.

Así también las escuelas de El Arenal, La Calera, Chapilca, Varillar. Los colegios Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo; Joaquón Vicuña Larraín; y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Se suman a ellos el Colegio Antonio Varas; la Escuela Especial San Guillermo; el Colegio Leonardo Da Vinci; el Centro de Educación Integral de Adultos Paihuen; Colegio Domingo Santa María; Colegio de Adultos Valle de Elqui; y la Escuela Especial de Trastornos Específicos del Lenguaje Gabriela Mistral.

“Hoy más que nunca la tecnología adopta un rol importante para el aprendizaje en tiempos de pandemia y eso nos impone el desafío de continuar el proceso educativo de los niños y niñas, y para eso, es que a través de este proyecto estamos generando las mejores condiciones de conectividad, apuntando a los establecimientos, sobre todo, en las escuelas rurales. Son más de 400 establecimientos beneficiados en nuestra región, con una inversión cercana a los mil millones de pesos anuales, lo que representa uno de los proyectos con mayor inversión en educación del Presidente Sebastián Piñera”, indicó el intendente Pablo Herman.

“Estamos entregando hoy una muy buena noticia, en una escuela que es representativa del sector rural de Andacollo, y de muchas más de nuestra región, en el sentido que prontamente van a poder disponer de un servicio de Internet de alta velocidad, que va a ser  10 veces superior a lo que hoy se conoce en los colegios, y esperamos que prontamente pueda partir esta conectividad en beneficio de todos los niños, y que puedan usar la tecnología que tienen disponible en estos momentos”, agregó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

De las 70 zonas que se definieron para realizar este concurso público, 54 fueron adjudicadas a nueve empresas que realizaron ofertas. De esta forma, el subsidio anual total adjudicado a nivel nacional fue de $12.783 millones y más de mil millones en la región en una primera instancia.

Por su parte, en la comuna de Paihuano los establecimientos son escuela básica Mario Aquiles Rodríguez de Horcón; escuela municipal Cielo Claro de Paihuano; Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui; la escuela básica Héctor Manuel Hernández; Escuela Gabriela Mistral; escuela básica Santiago Bueras.

También la escuela municipal de La Ortiga; escuela de Alcohuaz; Escuela María Isabel Peralta; el Centro Educación Integral de Adultos Ser Mistraliano; y el Liceo Mistraliano.

“Estamos anunciando este proyecto Conectividad 2030, que, en esta primera instancia, vamos beneficiar a 434 establecimientos, con una inversión de mil millones anuales para la instalación de los equipos que se necesitan, de las antenas. Si bien, aportamos esta tecnología, esto se toma como un complemento en la enseñanza del aprendizaje, nada reemplaza al aula, nada reemplaza las clases presenciales, pero sí tenemos el deber de agilizar estos procesos, por lo tanto, al instalar conectividad en las escuelas rurales, estamos contribuyendo a la calidad de la educación y de aprendizaje”, añadió el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Para la profesora encargada de la Escuela Domingo Santa María, Tamara López, el acceso de conectividad, sin duda, será un aporte en el desarrollo del aprendizaje que tienen sus estudiantes en el establecimiento, que abarca a alumnos que cursan desde primero a sexto básico.

“Esto nos ayuda directamente en el proceso de enseñanza, al ellos participar, estar con un Tablet, con un computador, un notebook, para ellos es muy importante, porque se van familiarizando con el aprendizaje de una forma más lúdica, van aprendiendo y a la vez practicando lo que se ha aprendido en aula. Para ellos es totalmente beneficioso que se vaya a instaurar este proyecto para la escuela, porque van a tener una conectividad y trabajar de mejor manera”, destacó la docente.

“Estamos muy contentos porque fuimos beneficiados con el 100% de nuestros establecimientos de Andacollo y del territorio. Los niños podrán usar de mejor manera la tecnología en sus Tablet, y en el futuro sus computadores o notebook. También podrán trabajar los docentes, ya que deben utilizar sus plataformas de asistencia o distintas actividades, así que estamos felices y ansiosos para cuando ya nos llegue la conectividad”, sostuvo Ana Victoria Ahumada, directora del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

Conectividad para la Educación 2030

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

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Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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