Establecimientos municipalizados obtienen primer lugar en puntajes SIMCE a nivel comunal
En enseñanza básica, se destacaron las escuelas Juan Rendic de Nueva Talcuna (matemáticas) y José Abelardo Núñez de San Isidro (lenguaje); mientras que en enseñanza media, el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, obtuvo el más alto puntaje, en ambas asignaturas.
Excelentes noticias para la educación comunal, pues tres establecimientos municipalizados obtuvieron los más altos puntajes a nivel comunal, en la prueba SIMCE rendida el año 2023, en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, tanto en enseñanza básica, como enseñanza media.
En este contexto, es que el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo en compañía del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Gabriel Pastén, visitaron cada uno de los recintos para entregar sus respectivas felicitaciones y agradecimientos a cada una de las comunidades educativas, por tan importantes resultados, que sin duda les impulsan a seguir trabajando y construyendo una educación de calidad en la comuna de Vicuña.
Gabriel Pastén, jefe del DAEM, expresó su alegría y orgullo, pues estos buenos resultados perdurarán en el tiempo. Además señaló que las inversiones que se han realizado, están rindiendo frutos. “Esto es multicausal, tiene que ver con el compromiso de los profesores, el cariño que los equipos directivos colocan, con la infraestructura que de el DAEM estamos colocando. El llamado a las familias a confiar en la educación pública, estamos demostrando que puede ser de calidad. Contento, orgulloso y sobre todo, feliz por los niños, las familias y los docentes que los acompañan”.
Visión similar tuvo la primera autoridad comunal, Rafael Vera, quien dijo estar “profundamente orgulloso, no podemos olvidarnos que cuando recibimos la educación con más de tres mil millones de déficit y hoy vivimos nuestro mejor momento”. Agregando que “si les va muy bien a los colegios municipalizados, significa que como sostenedor, estoy cumpliendo la labor para la cual estoy mandatado. Las escuelas que demuestran su talento, capacidad, compromiso de la comunidad educativa, que fueron formando estos niños y que hoy tenemos estos resultados tan extraordinarios para la comuna”.
Nueva Talcuna
Las y los estudiantes de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, quienes cursaban 4to básico cuando rindieron la prueba, obtuvieron el primer lugar comunal en matemáticas, con 272 puntos.
En este sentido, Bernarda Valdivia, profesora generalista del establecimiento, señaló que “estamos muy contentos, teníamos altas expectativas de los niños, son muy motivados y esforzados y el apoyo de la familia también, siempre comprometidos, el equipo profesional que tenemos, muy comprometidos con la educación y el bienestar emocional de las y los estudiantes”.
En la misma línea, la jefa de la unidad técnico-pedagógica Carolina Alfaro, destacó que “hubo mucho esfuerzo porque nos tocó la pandemia, hicimos un trabajo colaborativo con todos los docentes, desde la educación parvularia y pasando por todos los niveles. Fue sistemático, integral, de aprendizaje, entregándoles diferentes herramientas a los niños, ya sean emocionales, habilidades cognitivas y así hemos logrado estos resultados”.
Finalmente, Carlos Robles, director (s) de la escuela Juan Rendic, comentó “es un motivo de alegría y orgullo que nuestros estudiantes hayan mejorado significativamente sus resultados, porque nos refleja un trabajo que se ha sostenido en el tiempo, un proceso que está viviendo la comuna de transformación de la educación hace tiempo”.
San Isidro
282 puntos fueron los obtenidos por las y los estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, en la prueba de lectura (lenguaje). Emilia Araos, quien hoy cursa 5to básico, expresó su emoción tras conocer los resultados. “Me pareció genial haber sacado el primer lugar en lenguaje, muchas gracias a la profe Pati por enseñarnos todo lo que sabemos (…) nos preparamos mentalmente porque la profesora siempre nos decía ‘ustedes pueden, son los mejores’”.
En tanto, el director (s) de la escuela, Héctor Fábrega, sostuvo que “detrás de este resultado hay una historia gigante (…) estamos convencidos de que esta escuela tiene el potencial en estudiantes, familias y funcionarios que pueden levantar la escuela y obtener resultados tales como este. No queremos ser triunfalistas, nuestra idea es seguir trabajando duro para que estos resultados se hagan costumbre y poner a la educación pública en lo más alto”.
Peralillo
Del mismo modo, se destacó el resultado obtenido por las y los alumnos de enseñanza media del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, quienes obtuvieron el mayor puntaje en ambas asignaturas.
En la instancia, Rolando Cuello, profesor de matemáticas del colegio dijo estar “contento por los estudiantes, para ellos se les planteó como un desafío que les fuera bien, esta prueba los mide como les irá más adelante en la PAES. Para ellos es una inyección anímica para seguir estudiando y que en un futuro sigan teniendo buenos logros académicos”.
Por su parte, Pedro Esparza, director de colegio peralillo destacó el esfuerzo permanentede la comunidad educativa “tanto de los docentes como de los asistentes de la educación y de alguna forma esperábamos estos resultados, no en tal magnitud y nos tiene muy satisfechos y esperamos que con este resultado nuestros apoderados que tienen una diversidad geográfica importante, nos sigan favoreciendo con su presencia”.
El SIMCE, constituye una medición estandarizada que se lleva a cabo anualmente, abarcando a todos los estudiantes del país que se encuentran en los niveles evaluados. Su principal propósito radica en comprender los resultados educativos de los establecimientos, evaluando el alcance de los contenidos y habilidades del Currículum Nacional.
Además, se recopila información sobre el entorno educativo a través de cuestionarios que son contestados por directores, docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados. Este enfoque integral permite analizar los resultados de manera completa y contextualizada.