Estudiantes de Vicuña recibieron capacitaciones mediante el aula móvil de la ACHS
Jornada que benefició a 90 jóvenes, pertenecientes a las especialidades de mecánica industrial y mecánica automotriz del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.
Promover conductas seguras y saludables en el entorno laboral, es el propósito que busca entregar la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a través de capacitaciones en el aula móvil. Iniciativa que desde su rol social busca brindar una atención integral, involucrando principalmente a la comunidad. En este contexto es que el pasado martes 20 de julio, el camión llegó hasta el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, para capacitar a estudiantes de especialidades técnicas del establecimiento.
En este sentido, María José Baeza, jefa de gestión comercial y servicios preventivos de la ACHS, comentó el principal propósito del aula móvil “la misión es cambiar las metodologías y entregar una modalidad distinta mucho más interactiva y dinámica, acercamos la capacitación a los lugares de trabajo (…) la mejor forma de integrar a la comunidad es poder capacitar a los futuros profesionales de la comuna en las temáticas de prevención de riesgos en talleres, que justamente es lo que ellos trabajan en el día a día, sabemos que tienen equipos de primer nivel y la exposición a los riesgos es constante”.
Actividad que fue gestionada por el Departamento de Educación Municipal de Vicuña (DAEM), pues buscan dar un enfoque integral a las y los estudiantes, ya que una de sus líneas apunta a entregarles herramientas y estándares de seguridad para que se enfrenten a la vida laboral.
Así lo respaldó Valentina Labarca, prevencionista de riesgos del DAEM Vicuña “los estudiantes al momento de salir a su vida profesional están expuestos constantemente a riesgos, entonces las medidas de autocuidado con las herramientas que ellos utilizan es primordial. Lo que hizo ACHS fue hacer un recorrido por las instalaciones del liceo antes de realizar las capacitaciones, vieron las maquinarias que constantemente utilizan los alumnos y en base a eso realizaron una capacitación personalizada (…) la recepción por parte de los estudiantes fue bastante buena, se fueron muy contentos y esperamos poder replicar la actividad con las distintas especialidades que tiene el liceo”.
La jornada logró beneficiar a 90 jóvenes del establecimiento, pertenecientes a las especialidades de mecánica industrial y mecánica automotriz.
Romina Pérez y Paolo Vargas son estudiantes de 3 medio de la especialidad mecánica industrial, quienes valoraron la iniciativa. “me pareció entretenido, aprendí sobre los cuidados (…) me servirá para tener cuidado porque trabajo con esmeril y cosas así”, comentó la joven. En tanto, su compañero, dijo que le pareció “buena la implementación e informarnos de métodos de emergencia y riesgos para que no pasen a mayores y que nos enseñen a llamar a los números de emergencia”.