Estudiantes de Vicuña y Paihuano participan en III Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad
En esta instancia participaron delegaciones de las tres Provincias de Elqui en la Región de Coquimbo y del Huasco en la Región de Atacama.
En las dependencias de The International School La Serena se realizó la tercera versión del “Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad”, instancia de diálogo y participación organizada por el Centro de Estudiantes TISLS y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, y que cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Instituto Nacional de la Juventud y Diario El Día.
Esta actividad consta de un encuentro de diálogo y participación a partir de grupos de trabajo que durante todo un día comparten experiencias y opiniones sobre un tema en específico. Para esta versión los temas fueron “Problemática regional: Planificación urbana y Calidad de Vida, ¿el gran desafío municipal?”, “Problemática nacional: La convivencia escolar, ¿Cuál es el rol de los estudiantes? ¿Cuál es el impacto de la nueva ley de inclusión y de las redes sociales en la convivencia?”, “Problemática nacional: ¿Cómo enfrentar el gran desafío constituyente en Chile? ¿Cuál es el mejor mecanismo para generar una nueva constitucionalidad?, y “Problemática nacional: La colusión en Chile. El rol de la institucionalidad y de la ciudadanía”. Todo esto, luego de una previa Clase Magistral a cargo de Ernesto Velazco Rodríguez, Presidente del Partido Radical Social Demócrata y Vocero de la Nueva Mayoría, cuya temática fue “Realidad y alcance del proceso constituyente en Chile”.
En la cita participaron 29 establecimientos educacionales provenientes de las regiones de Coquimbo y Atacama. Las comunas de Vicuña y Paihuano no se abstuvieron a tal invitación, y fueron representadas por el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña y el Liceo Mistraliano de Paihuano, ambas instituciones públicas.
En este sentido, la estudiante del 3° AHC del Liceo de Vicuña, Alejandra Contreras señaló sobre la participación en este encuentro que “hemos conocidos otras realidades de otros colegios y todos los puntos de vistas a partir de mi tema que fue la Reforma de la Constitución. Sin embargo llegamos a un consenso que finalmente, no importa tanto lo que nosotros los jóvenes digamos, porque al final las ideas la toman los mayores de edad”. Por otra parte, Cristian Rodríguez, profesor en práctica profesional en el Liceo de Vicuña señaló que “esta es una instancia única en la región y probablemente en el país. Es un espacio que reúne a estudiantes y profesores sin importar lugar de procedencia o realidad socioeconómica, sino que lo que se valora es el diálogo y la escucha de propuestas que cada estudiante trae y comparte”, dijo.
Cabe que destacar que las delegaciones de estudiantes fueron acompañadas por los profesores Juan Rodríguez Rodríguez del Liceo Carlos Mondaca de Vicuña y Patricio Areyuna Lazo del Liceo Mistraliano de Paihuano.
Cada grupo de trabajo compuesto por un representante por colegio elaboró como es habitual un documento conclusivo el que pronto será publicado y entregado diversos organismos y autoridades locales y regionales, con el objetivo de que puedan conocer la opinión y propuestas que los estudiantes de la Región de Coquimbo y Atacama elaboraron luego de esta instancia de participación, diálogo y planteamiento de ideas.