Firman nuevos convenios que contribuyen al reciclaje en Vicuña
Las iniciativas de recolección de cartón y ropa, se suman a las jaulas de reciclaje de botellas de plástico y las campanas recolectoras de vidrio.
Creafut y Arropa Chile son las nuevas empresas regionales que se han adherido a la campaña de reciclaje fuertemente impulsada por la municipalidad de Vicuña a través de su oficina del Medio Ambiente y que busca reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero, además se renovó el convenio con Cristalería Toro que en la actualidad está presente en diversas localidades de la comuna con el fin de reciclar vidrio.
Claudia Márquez encargada de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña explica que desde que está a cargo de esta oficina desde 2014, se han firmado una serie de convenios tendientes a contribuir al reciclaje en la comuna y aclara, “más que una política de reciclaje, lo que nosotros estamos generando en la gente es el aprendizaje, el hecho de ir incorporando de a una cada actividad de reciclaje, va haciendo que las personas se vayan haciendo más responsables de lo que botan, porque todo lo que nosotros producimos es un residuo, que depende de nosotros si se convierte o no se convierte en basura” señaló la profesional del área.
De los convenios de reciclaje que se han firmado uno de ellos tiene relación con las botellas PET (plástico) con 6 jaulas instaladas en la ciudad de Vicuña y que han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos.
Según estadísticas que manejan en la oficina del medioambiente la cantidad de residuos que no han llegado a vertedero en un periodo de un año han sido aproximadamente 90 toneladas de vidrio y 1.500 kilos de plástico.
María Gabriela Parot de Cristalería Toro asistió a la renovación del convenio con el municipio, explicando que a la fecha hay 23 campanas recicladoras de botellas de vidrio distribuidas en la comuna, lo que ha generado una muy buena respuesta de la ciudadanía. “Para nosotros ha sido un orgullo estar trabajando en la comuna , retiramos casi 90 mil kilos de vidrio mensual desde Vicuña, tenemos 23 campanas puestas hasta Rivadavia y en El Tambo, en La Compañía, en Marquesa, en todas partes, dentro de la ciudad, entonces ha sido una buena alianza con el municipio” destacó.
Creafut es una empresa que se dedica a la innovación, al reciclaje y la concientización ambiental, su creador Mario Jaramillo explica que la idea fundamental es reducir la cantidad de cartón que se produce en Vicuña, actualmente han firmado convenios con el hospital San Juan de Dios de Vicuña y el municipio local, la idea explica es “poder transformar esta basura en residuos que puedan ser reutilizados o vendidos, y disminuir la cantidad de basura que va al vertedero” desde ahora habrá un lugar donde dejar los cartones en el municipio.
En esta misma línea, el alcalde de Vicuña Rafael Vera impulsor de estas medidas de reciclaje, señala que todas las iniciativas que van en la línea de reducir la basura son muy valoradas en una comuna turística como Vicuña. “Disminuir la cantidad de cartón que llega al vertedero nos da la posibilidad de poder recibir por más tiempo basura en ese sector, por ende este convenio que acabamos de firmar con nuestro vecino Mario Jaramillo nos parece excelente y nos demuestra que estos microemprendimientos nacen de nuestros vecinos, y con Arropa es un proyecto que solamente se estaba realizando en La Serena, significa que la ropa que podamos regalar, la regalemos, pero hay una organización que va a reparar esta ropa y va a generar una tienda y esa tienda también va a estar aquí en Vicuña” señaló el jefe comunal.
Respecto a la renovación del convenio de reciclaje de vidrio con Cristoro el alcalde Vera precisó que es fundamental “poder mantener esta cantidad de campanas para evitar que las botellas de vidrio lleguen al vertedero, que no lleguen a las calles, ni a los patios, sino que lleguen donde tienen que llegar que es definitivamente a lugares donde pueden trabajar con el vidrio, como en este caso la Cristalería Toro” precisó el edil.
El convenio con Arropa Chile implica en una primera instancia la recolección de residuos textiles a nivel domiciliario, es decir hacer redistribución de la ropa en desuso como explica Sebastián Alday, uno de sus fundadores, “es un reciclaje de tres pilares fundamentales una que es la redistribución natural de los textiles que básicamente es donar ropa en buen estado a personas que están en vulnerabilidad o que están en situación de catástrofe, y lo otro es transformar un residuo textil en un producto totalmente distinto”.
Por su parte, Felipe Cortés, el otro fundador explica que la empresa lleva dos años trabajando en este tipo de reciclaje, el primer banco de ropa está en la ciudad de La Serena y se trabaja con un grupo de mujeres de la localidad de Lambert. En Vicuña “trabajaremos con jefas de hogar de la comuna, también en situaciones de vulnerabilidad social, para poder generar programas de inclusión a partir del trabajo con ropa en desuso con talleres de Arropa Chile para que ellas puedan crear productos nuevos y exclusivos de alto valor de diseño y puedan generar fuentes de ingresos en sus hogares” precisó Cortés.
Arropa creará un banco de ropa en la comuna de Vicuña en conjunto con el municipio que tendrá un horario de atención donde la gente puede acercarse a dejar la ropa que ya no usa en lo que será un punto limpio exclusivo, lo que se informará oportunamente.