Gabriel Boric Font se convierte en el nuevo presidente de Chile con histórica participación
En el caso de Vicuña, Boric obtuvo 66,58% (7.759) y Kast 33,42% (3.894); en Paihuano 60,48% (1.648) y 39,52% (1.077), respectivamente.
Gabriel Boric Font, con un total de 4.620.671 votos, lo que representa el 55,87%, se convirtió en el nuevo Presidente de Chile, el que asumirá su periodo en marzo del 2022. En tanto, su contrincante, José Antonio Kast Rist, tuvo 3.649.647 votos, 44,13%.
Con esto, Gabriel Boric se convierte en el Presidente electo más joven de la historia, con 35 años (el 11 de febrero cumplirá los 36); el que más votos ha recibido en la historia de las elecciones; más votos emitidos en una elección; y mayor porcentaje de participación con voto voluntario.
La trayectoria política de Boric es continua, fue parte de la movilización “Pingüina” de los años 2006 y 2007, movilizaciones para mejorar las condiciones de la educación principalmente secundaria; posteriormente tuvo un rol preponderante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
La candidatura de Gabriel se levanta en base a su trabajo como parlamentario por la región de Magallanes, por el partido Convergencia Social, el joven diputado logró terminar dos periodos legislativos en el congreso, apoyando un sinfín de iniciativas con sustento popular, como la reducción de la dieta parlamentaria, la igualdad laboral y la ley anti discriminación.
Hoy, la carta del conglomerado político “Apruebo Dignidad” logra llegar a la presidencia con un amplio apoyo ciudadano, en el caso de la comuna de Vicuña, Boric obtuvo 66,58% (7.759) y su contendor, Kast 33,42% (3.894); en la comuna de Paihuano, Gabriel Boric logró un 60,48% (1.648) y José Kast 39,52% (1.077). y en La Serena 60,38% (59.745) Boric y 39,62% (39.209) Kast.
En general en la Región de Coquimbo, el representante de Apruebo Dignidad tuvo un total de 199.180 votos (63,28%) y el de Frente Social Cristiano 115.598 votos (36,72%).
A lo largo de la región de Coquimbo, son varias las impresiones tras este gran triunfo, la diputada electa Nathalie Castillo, parte del conglomerado Apruebo dignidad, destacó esta victoria como el inicio de una gran responsabilidad, “el triunfo de ayer, devela la necesidad de la ciudadanía de tener un cambio, ellos lo están buscando, un gobierno que haga sentido en los cambios, garantizar nuestros derechos. Esto también le hace sentido a todo el movimiento feminista, ecologista, medioambiental, que dan origen alas propuestas del programa. Boric obtuvo una gran mayoría, esta es la respuesta que necesita la ciudadanía”.
El actual diputado y senador electo, Daniel Núñez Arancibia, destacó la importancia del triunfo, lo que significa electoralmente y lo que representa en la futura labor política del gobierno, “estamos contentos y emocionados, se logro una distancia importante, es el presidente más votado. Esto demuestra que el triunfo es una segunda victoria del Apruebo, tenemos una gran responsabilidad, tenemos que hacer los cambios estructurales en el país, tenemos que trabajar y conformar el futuro gobierno. Tenemos un senado que nos podría generar algunas trabas, tenemos que acercar a la ciudadanía a la política, tenemos que cumplir el programa transformador de Gabriel Boric”.
Desde la Democracia Cristiana, Matías Walker, actual diputado y senador electo, valoró la alta convocatoria lograda por Gabriel Boric en esta segunda vuelta, apostando a abrir espacios de colaboración en le parlamento, para mejorar la calidad de vida de las y los chilenos, “hoy hubo 2.7 millones de votos para Gabriel Boric, que no tuvo ni en la primaria ni en la primera vuelta, son votos de centro izquierda, que no estuvo antes, pero que hoy se suman. Es destacable que haya aumentado su votación en la región de coquimbo, claramente habla de la convocatoria que logra Apruebo dignidad, la Democracia Cristiana no formará parte del gobierno, pero si colaboraremos para construir un Chile mejor”.
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue un momento muy emocionante, pues si bien no fue su candidato de un comienzo, en esta oportunidad lo era en un 100%. “Había mucho en juego y nuestros vecinos respondieron, eso nos llena de alegría y de esperanza de un país mejor, lucharemos por eso y sabemos que Gabriel Boric era la mejor opción para lograrlo”.
En el discurso de presentación, el presidente electo Gabriel Boric, señaló asumir con orgullo, la responsabilidad de entregar una conducción a todo el país, considerando a sus electores, como también a los que no votaron con él, reafirmando así su propuesta de amplitud y unión.