Gobierno decide prescindir de Mario Aros de seremi y de Pablo Herman como delegado
El sismo político en el conglomerado político oficialista se vive a meses de culminar el 2do periodo del presidente Sebastián Piñera.
Un quiebre al interior del Gobierno y el oficialismo generó la designación de Mario Aros como el nuevo Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. La discusión sobre la asunción de, quien fuera el ex candidato a alcalde por la comuna de Vicuña, toma relevancia cuando a causa de esta misma y las declaraciones acusatorias a través de medios de comunicación, por parte del ex delegado Presidencial Pablo Herman, este último resulta con el cese de sus funciones, dejando de ser el representante directo del gobierno en la región.
Hoy el escenario de esta trama cambió, durante la jornada del pasado lunes 27 de septiembre, el Gobierno informó a través de un comunicado que prescindía de los servicios de Mario Aros, detallando que Juan Fernández Bustamante continuará en la subrogancia de la Seremi de Medio Ambiente mientras se barajan nuevos nombres.
El desarrollo de esta designación tiene diversas aristas, por un lado están los cuestionamientos de origen ético y otros netamente administrativos, por ejemplo, uno de los temas puestos en la discusión pública sobre esta asunción fue un proceso judicial por una acusación de violencia intrafamiliar del año 2017, que involucraba al candidato a la seremía; la otra situación controversial era la forma en cómo se presentó el nombre de Aros, el cual habría llegado fuera de la terna de candidatos oficiales, enviada con anterioridad por el ex delegado Pablo Herman.
Parlamentarios de la región de Coquimbo, manifestaron sus impresiones sobre la salida del Delegado Presidencial. Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana destacó “el hecho de que Mario Aros dure 4 días como seremi, devela una serie de errores a nivel de Gobierno en la región. Sabemos que el delegado presidencial actuó con una gran transparencia, evidenciando que el nombre de Mario Aros no estaba en la terna oficial y que este nombre fue ingresado posteriormente por el diputado Sergio Gahona. Finalmente, se destituyó a Herman por decir básicamente su verdad, por otro lado, Mario Aros fue imputado por una denuncia por Violencia intrafamiliar, esto levanta la discusión sobre la ética que deben tener las autoridades”.
Desde la oposición política al gobierno, el diputado de la región de Coquimbo y militante del Partido comunista, Daniel Nuñez Arancibia, destacó la articulación política tras la renuncia del delegado, “lo que hemos visto de esta fallida asignación de Mario Aros como seremi de medioambiente, esto de nombrar a alguien que mantiene antecedentes respecto a los derechos de las mujeres es contraproducente; que además esta decisión haya significado la renuncia de Pablo Herman, habla de un gran poder factico que existe en la región. Aquí quien tiene que dar explicaciones por sus influencias es el diputado Sergio Gahona”.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se refirió en exclusivo al trasfondo de esta designación política, la cual ignora el antecedente ético sobre la violencia de género, “yo no catalogo irresponsable o no al gobierno, lo que sé, es que los estándares ciudadanos han cambiado, tenemos que presentar ser buenas autoridades, con diversos estándares éticos y legales. La alternativa que se plantea es éticamente no recomendable. Me parece que la medida de prescindir de Mario Aros es una medida correcta por parte del gobierno, ojalá nunca más en cargos de dirección pública, se elijan personas violentas por parte de los acuerdos políticos”.
En la misma línea, la autoridad elquina se refirió a la destitución del ex delegado presidencial Pablo Herman, quien, según consigna su propio sector político, habría estado realizando un buen trabajo, “como lo he comentado, tal vez algunas de las cosas que planteo Herman debió hacerlo con una reserva política. Sin embargo, el hizo un gran trabajo, eso queda sumamente claro, no nos parece que, por haber dicho la verdad, hayan destituido a Herman, sin un delegado presidencial, no hay tiempo para que las autoridades de adecuen a este cargo, quedan muy pocos meses y nos parece perjudicial para toda la región”.
Independiente de las posturas planteadas, el cambio de la delegación presencial es evidente, Iván Espinoza, ex delegado presidencial provincial del Limarí pasará a ser el Delegado Presidencial Regional transitorio, mientras se designa a un representante definitivo, todo para terminar la planificación de estos últimos meses de gobierno.