GORE y MOP financiarán convenio para pavimentar cruce Tres Cruces – Los Morros en Paihuano
Con la aprobación del CORE, el programa deberá ser firmado por las partes iniciar su ejecución. Considera los años 2024 al 2027.
Cerca de trescientos kilómetros en diversas localidades rurales de la región serán pavimentadas a partir de este año gracias a un convenio de $61.000 millones que el Gobierno Regional firmará con el MOP y que acaba de ser aprobado por el Consejo Regional. De esta manera, el GORE se hará cargo del financiamiento de un 31% del total con $18.790 millones con cargo al Fondo Nacional de Regional (FNDR).
Con esto, se busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los sectores que serán pavimentados, a través de la eliminación de la polución del tránsito vehicular, el mejoramiento de los niveles de servicios de los caminos y una mejor accesibilidad.
El convenio deberá ser firmado por el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic y la ministra de Obras Públicas Jessica López en los próximos días, para, de esta manera destrabar una iniciativa que se había estado solicitado desde el Consejo Regional al Ejecutivo para dar continuidad a una política pública iniciada el 2014.
La primera autoridad regional indicó que “va a mejorar directamente la calidad de vida de la ruralidad de nuestra región. Con la visita de la ministra la semana pasaba hemos podido lograr la aprobación de vialidad nacional y la próxima semana estaremos en condiciones de firmar este convenio con el MOP. Es una gran inversión , una gran noticia, que confirma que seguimos trabajando para todos los habitantes de nuestra región”.
Mientras que el consejero David Muñoz, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, señaló que “esta iniciativa nos permite la distribución de los recursos a los sectores rurales, algo que estábamos esperando hace bastante tiempo y que hoy por fin se concreta, asi que estos recursos son un compromiso que hemos adquirido para seguir apoyando cada uno de nuestros territorios, apoyando la conectividad y el desarrollo de los territorios mismos”.
En total serán 38 caminos los que se pavimentarán, comenzando este año con la ejecución de los primero $2.598 millones. Algunos de los nuevos tramos considerados son: cruce Tres Cruces – Los Morros (Paihuano); Combarbalá – Cogotí – Cruce Tulahuén (Limarí); Cruce Guanguali – Los Maquis (Choapa); Cruce Pichasca – La Huerta – El Romeral (Limarí).
Al respecto, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que “nos deja muy satisfechos y contentos ya que finalmente se concretó. Es algo que nos tomó cierto tiempo poder concretar y requirió también que los alcaldes y la alcaldesa nos entregaran también su visión de caminos que debieran ser abordados, priorizados e integrados en este convenio. Logramos tener ese insumo y además está el insumo técnico de nuestro Ministerio, de nuestra Dirección de Vialidad, y nos va a permitir mejorar la calidad, por supuesto, de zonas alejadas y mejorar los niveles de servicio, los caminos que las conectan, aportar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí”.