Gracias a moderno sistema de riego agricultores del Valle del Elqui disponen de forraje para el ganado
Gracias al apoyo de INDAP, 20 familias de la comunidad agrícola Vallecillo – Río Seco, disponen de un proyecto de riego.
A unos 70 kilómetros al este de Vicuña, en el sector de Vallecillo y en plena cordillera habitan los 20 agricultores quienes fueron beneficiados con un proyecto de sistema de riego asociativo que les permitirá producir cebada y especies de forraje de temporada para el ganado caprino.
Gracias al apoyo de INDAP, 20 familias de la comunidad agrícola Vallecillo – Río Seco, disponen de un proyecto de riego que comprende el mejoramiento del estanque, conducción y riego por aspersión el cual alcanzó una inversión por sobre los 18 millones de pesos permitiendo el riego efectivo de 7,8 hectáreas.
La difícil situación de sequía que afecta a la región evidencia una considerable baja de las fuentes hídricas naturales, situación compleja que afecta directamente a agricultores y crianceros; por ello, es importante el impulso de INDAP y así lo destacó Diego Peralta Director de INDAP Coquimbo. “Para nosotros es un compromiso apoyar a la pequeña agricultura, por lo tanto, vemos con satisfacción este tipo de iniciativas que permiten a nuestros productores contar con una seguridad de riego y forraje en periodo de mayor escasez hídrica. No son menores las 7,8 hectáreas de riego que se han incorporado con la producción de distintas especies de alimento que permiten mejorar la condición del ganado caprino”.
A su vez, Juan Balcázar, encargado de riego de la Agencia de Área INDAP La Serena, señaló que “este es un proyecto que tiene una larga data y ahora los integrantes de la comunidad se organizaron, presentaron el proyecto y juntaron los requerimientos que se necesitaban y más la asesoría de nuestros ejecutivos se logra mejorar su estanque, conducir el riego y tecnificar sus hectáreas”.
Osciel Aguirre, es el presidente de la Comunidad Agrícola Vallecillo – Río Seco y sobre este proyecto de riego asociativo destacó que “para nosotros es muy satisfactorio, fue un sueño para nuestros padres y ahora ver cómo se gestionó este proyecto, es fabuloso. Agradecemos a INDAP por convertir este sueño en realidad”.
En tanto, Juan Aguirre, otros de los agricultores beneficiados con la obra destacó. Que “este es el resultado de un logro entre todos, de sueños que se van cumpliendo y que ahora vemos el riego. La segunda etapa será ver la alfalfa crecida”.
“Me siento muy orgullosa del logro porque antes no teníamos nada y contar con el apoyo de INDAP ha sido fundamental para la comunidad” sostuvo, Alicia Alcayaga productora agrícola del sector Vallecillo.
En este mismo ámbito INDAP Coquimbo, a través del programa de Riego Asociativo, invertirá alrededor de 200 millones el presente año en obras de mejoramiento y construcción de estanques, canales y energías renovables; iniciativas que contempla a organizaciones y grupos de usuarios de las tres provincias de la región.