Hábitos de vida saludable se toman los establecimientos educacionales de Vicuña
Siete colegios de la comuna elquina son parte del programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de Junaeb.
Baile, alimentación saludable y la muestra de circuitos de actividad física, fueron parte de la jornada de lanzamiento del año 2017 del programa que beneficia a más de 1600 estudiantes desde pre kínder a 8° básico, convirtiendo a Vicuña, en la comuna con mayor número de establecimientos adscritos al programa en la región de Coquimbo y que tiene por objetivo, promover estilos de vida saludable con enfoque a las condicionantes de actividad física, alimentación saludable y salud bucal en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad.
Las escuelas, son implementadas desde el año 2016 y han generado una positiva respuesta de los alumnos y de la comunidad escolar, cambiando hábitos y demostrando resultados incluso, en el área académica de los miles de niños de la comuna. Paula Cuellar, Trabajadora Social de la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, destacó los efectos positivos que ha tenido la participación de los estudiantes, en las actividades realizadas en el establecimiento, “fortaleció bastante a los chicos en cuanto a la vida saludable, ya que el sello de la escuela es la vida saludable y el deporte, así que es una forma de incentivarlos a ellos, a la comunidad en general, a los funcionarios, a los apoderados, que esto hay que ir internalizándolo de a poco. Aparte de todo eso, los niños están más relajados, están más activos, generan buenas ideas, se fortalecen ellos como compañeros”, explicó la Profesional.
Para el presente año, Junaeb ha incrementado los recursos destinados a este programa en la comuna, debido a los buenos resultados y al incremento de establecimientos en la cobertura, pasando de entregar más de 1 millón de pesos, a 11 millones; recursos que son destinados a la contratación de monitores, adquirir implementos para la realización de actividades físicas y el desarrollo de actividades.
A contar de este año, la instancia se convierte en un complemento a “Contrapeso”, plan contra a la obesidad estudiantil de Junaeb, reforzando de manera diaria, el trabajo realizado en pro de una vida saludable, tal como lo señaló el Director Regional de Junaeb, John Cortés. “es un complemento a una política nacional contra la obesidad estudiantil y hoy lo hacemos efectivo, a través de los ESPA que se suman, por eso cuando decimos que somos el soporte estratégico, estratégicamente nuestros productos van en esa dirección, de poder promocionar estilos de vida saludable y evitar las altas cifras de sedentarismo en la Región de Coquimbo”, explico el Director.
Los positivos efectos en la comunidad escolar, también fueron reconocidos por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien destacó la integralidad del programa, “la Junaeb ha entendido la necesidad que existe en nuestra comuna, de poder aplicar estos programas de buena forma y hemos visto una expresión notable, donde los niños demuestran su talento y sus capacidades”, indicó el edil.
La Escuela Ríos de Elqui, Juan Torres Martínez de Diaguitas, Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Neftalí Reyes de El Tambo, Juan Rendic de Talcuna, Joaquín Vicuña Larraín y Lucila Godoy Alcayaga, son los establecimientos en los que se desarrolla el Programa de Escuelas Saludables Para el Aprendizaje.