INACAP La Serena y Universidad Nacional de San Juan generan agenda que beneficiará a estudiantes y académicos
Iniciaron una agenda de trabajo que contempla una serie de actividades de vinculación académica, investigación, intercambio y especialización.
Un interesante y fructífero encuentro sostuvieron autoridades académicas de INACAP La Serena y la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con el fin de generar acciones conjuntas en el marco de los desafíos y oportunidades que implicará la puesta en marcha del corredor bioceánico “Paso Agua Negra”.
De esta forma, las Instituciones de Educación Superior iniciaron una agenda de trabajo que contempla una serie de actividades de vinculación académica, investigación, intercambio y especialización, las que serían abordadas en el convenio marco que firmarán en el mes de noviembre, que beneficiará tanto a alumnos como académicos.
Ambas instituciones comparten la formación de especialistas en áreas de Diseño, Turismo, Salud, Ingenierías, Economía, Humanidades y Ciencias de la Educación, por ello la Consejera Directiva de la universidad trasandina, Vanina Villegas, indicó respecto al proyecto educativo de INACAP que “pensamos que es factible crear la primera red binacional de centros de graduados, a través de la cual podríamos compartir bolsas de trabajo, especialización o gestión de títulos, lo que sin duda, sería un tremendo avance en materia de integración entre Chile y Argentina”, puntualizó la licenciada.
Por su parte, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, destacó que es preciso sentar las bases de un trabajo conjunto para abordar temáticas relacionadas al corredor bioceánico y sin duda “uno de los desafíos que tenemos, es proyectar los requerimientos formativos de las personas que va a requerir el nuevo escenario que enfrentará el sector productivo”, indicó Bravo.
En este sentido, el Vicerrector explicó que durante la reunión “se habló de qué manera podemos abordar el desarrollo del Valle del Elqui y la Región de Coquimbo, ya que seremos testigos de un aumento exponencial del turismo, servicios e intercambio binacional, y para ello es preciso realizar estudios de impacto ambiental ya que por la zona transitarán a diario más de 1.200 camiones para unir el Océano Atlántico y el Pacífico”, argumentó Bravo.
Visión que también comparte el Consultor de la Universidad Nacional de San Juan, Magíster en Turismo, Héctor Castro, quien señala que la problemática del Túnel de Agua Negra es de alta complejidad y merece una visión especial. El experto, que lleva 15 años investigando los destinos turísticos en el marco de la sustentabilidad y competitividad, indicó que “San Juan y La Serena se transformarán en comunidades turísticas emergentes y debemos proyectarlas de buena manera para potenciar su desarrollo, por ello es fundamental generar estudios comparados de investigación en los que participen activamente docentes y alumnos de ambas naciones”, precisó Castro.
En este sentido, hace más de un año, INACAP La Serena está trabajando con autoridades regionales y locales en el desarrollo de un plan maestro que permita revitalizar el borde costero de la conurbación. Del mismo modo, asesora a los municipios del Valle del Elqui para desarrollar una imagen de marca que aborde el diseño como una estrategia que potencie el turismo patrimonial y astronómico, así como también, a través del área gastronómica se rescate la cultura y las tradiciones.