ActualidadElqui Turismo

Incentivan la conciencia turística para cuidar los maravillosos entornos de la comuna de Vicuña

Se llevó a cabo una campaña en el sector de El Molle liderada por el alcalde Mario Aros Carvajal.

Con el propósito de cuidar el entorno, el medio ambiente y los diversos sectores turísticos de la comuna, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, lideró una campaña de conciencia turística, en la cual participaron además Sernatur de la Región de Coquimbo, Carabineros, la Corporación Municipal de Turismo y la Dirección de Seguridad Pública.

La activación de esta campaña se llevó a cabo en la ribera del Río Elqui en la localidad de El Molle, uno de los lugares más concurridos por los visitantes. Así lo explicó la primera autoridad comunal. “El fin de este operativo es mantener el río y los bordes de los ríos limpios, pero al mismo tiempo el crear conciencia de la mantención de los espacios, el llamado es ese, que los turistas que vengan se lleven la basura a sus casas, para que puedan tener espacios optimos”.

Quienes también estuvieron presentes fueron los profesionales de Sernatur. Una de ellas es Miriam Pizarro Ramírez, monitora del Programa Conciencia Turística.  Lo importante es aprender a reconocer cuál es el rol que debemos cumplir al momento que nos encontramos tanto como anfitrión, turista o entregando un servicio; en definitiva, para reconocer y valorar el importante papel que desarrollamos frente a quien nos visita”.

Carabineros del retén de El Molle han sido un socio colaborador para poder mantener el orden en ese sector. Así lo destaca la Suboficial  Karla Alvarado. “Estamos trabajando y colaborando con la mantención de la ribera del Río Elqui, hemos hecho rondas para crear conciencia en que los visitantes se lleven su basura, que no hagan fuego directemente en el suelo y la seguridad del sector, para crear un entorno adecuado para todos”.

Visión similar tuvo Tomás Rodríguez Bravo, inspector municipal de la Dirección de Seguridad  Pública. “Por petición expresa del señor alcalde hemos hecho un trabajo con Carabientos para crear un espacio adecuado para el turista y los elquinos, por lo mismo hemos hecho esta campaña y seguiremos realizando”.

Gloria Ubaldo es una turista que viaja todos los años desde Santiago al Valle del Elqui. El sector del río en EL Molle es su lugar favorito y valora lo realizado durante este verano. “Venimos todos los años, es mi lugar favorito, es hermoso, este 2025 hemos visto un cambio positivo, más limpio, más preocupados, con más rondas de Carabineros, realmente estamos encantados con este espacio”.

Generar conciencia turística ha sido y seguirá siendo vital, de manera que nuestros destinos puedan ser disfrutados por las generaciones futuras, por lo mismo  uno de los principales focos de trabajo ha sido concientizar a las comunidades anfitrionas y a los turistas que se desplazan para que el  desarrollo sea sustentable. 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba