Actualidad

Intendente Ibáñez y alcaldes abordan avances de la reconstrucción y medidas contra la escasez hídrica


El jefe regional se reunió con los ediles para afinar el trabajo en los principales temas que son transversales a cada comuna, especialmente, en la distribución de agua en camiones aljibes y finalizar la construcción de las viviendas para las familias afectadas por el terremoto del 16S.

La escasez de agua y la reconstrucción imponen diversos desafíos en toda la Región de Coquimbo. Implementar medidas para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano y ejecutar las soluciones pendientes de viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto del 16S, forman parte de una estrategia de trabajo que se ha desarrollado en conjunto entre el Gobierno y los 15 alcaldes de la región.

En este escenario, y fortaleciendo esta dinámica, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, convocó a cada uno de los jefes comunales para dialogar y repasar con los equipos técnicos municipales y servicios públicos, cuáles son los principales avances y las necesidades para apoyar la gestión de los alcaldes.

“Estos son temas de interés regional. Hemos visto de forma general la evolución en la instalación de las viviendas de emergencia y las soluciones al problema de la escasez hídrica. Junto a los alcaldes estamos analizando cada una de la realidad de sus comunas y durante la próxima semana haremos visitas a terreno, por cada provincia, para visualizar las soluciones que van en beneficio en la calidad de vida de nuestros habitantes”, señaló el Intendente Ibáñez.

En materia de escasez hídrica, se abordó, principalmente, la entrega de agua para consumo humano a través de camiones aljibe. Un proceso que a partir de este año se realizará en base a la información que se recopile mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, para asegurar que el vital elemento se distribuya en cada rincón donde sea necesario.

Rafael Vera, Alcalde de Vicuña y Presidente del Capítulo IV de municipios, valoró el encuentro y sostuvo que “nosotros planteamos que si bien es importante cumplir con los trámites administrativos, vamos a velar que a ninguna persona de la región le falte este recurso vital, porque estamos hablando del desarrollo y la vida de las personas”.

En tanto, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, manifestó que “valoramos la disposición del Gobierno para escuchar y tomar temas relevantes como el agua potable y su distribución a las postas rurales, colegios y sectores rurales que son los más apartados y que más lo necesitan”.

Mientras que el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, acotó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir con los plazos para entregar las fichas, porque la gente necesita el agua, es el elemento vital para su subsistencia”.

Por otra parte, la reconstrucción ha arrojado 2792 viviendas terminadas, como parte del programa MINVU-SERVIU en apoyo de las casas que registraron diversos daños tanto leves como no reparables; y otras 855 que están hoy en ejecución, llegando a un 79% en la gestión en viviendas.

Asimismo, se informó que se ha entregado un total de 6821 beneficios, que incluyen la instalación de viviendas de emergencia, bonos enseres, bonos de acogida y la ejecución de decretos de demolición de viviendas dañadas.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que “aún nos quedan viviendas de emergencia que entregar y estamos pidiendo reasignación. Hay casas que ya están entregadas y por eso planteamos que debemos trabajar para evitar el centralismo. Junto al Intendente tenemos una amplia voluntad de trabajar, pero ese es un desafío”.

El trabajo entre el ejecutivo y los alcaldes también permitirá destrabar los nudos críticos y agilizar los trámites administrativos para que los municipios puedan entregar toda la información requerida para la entrega de viviendas de emergencia pendientes y completar la elaboración de las fichas FIBE para la distribución de agua potable en camiones aljibes. 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba