Invertirán recursos para aplicar Ficha Social a los habitantes de la comuna de Vicuña
Así se determinó en una reunión entre el alcalde de Vicuña y el seremi de Desarrollo Social.
Diversos temas fueron los que se analizaron en la reunión sostenida entre el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quienes dialogaron sobre la Ficha Social, proyectos sociales en desarrollo y nuevas capacitaciones para trabajadores de la municipalidad.
En cuanto a la ficha social es importante resaltar que es un instrumento para focalizar la pobreza y en la comuna de Vicuña, en donde los hogares quedan en lugares muchas veces de difícil acceso, no se ha podido encuestar a todas las personas, por lo que el municipio postulará a recursos para aplicar la ficha a todos los ciudadanos.
Así también, tal como lo destacó el seremi, para agilizar los procesos se implementará en la municipalidad un aparato donde la gente registre su RUT y pueda acceder e imprimir su certificado de Ficha Social. “El alcalde traía varias consultas que le están preocupando a la comuna, como lo es la posta de Talcuna. Logramos varios y buenos acuerdos. Como seremía queremos un Estado con derecho garantizado, universalidad, por ejemplo si un niño va la escuela y le dan un beneficio, que no sea a través de la ficha, sino que todo niño tenga ese beneficio. El tema de la ficha es muy complicado, porque es el mecanismo que tiene Chile para reflejar la inversión social”, explicó Eduardo Lara.
En este sentido, el alcalde Rafael Vera, planteó los principales proyectos que son prioridad, como los es el alcantarillado de El Tambo y El Arenal, además de la reparación de la posta de Talcuna. “Le damos las gracias por los proyectos aprobados, pero también tenemos algunos que están ad portas de concretarse, por eso le estamos pidiendo el apoyo para sacarlos, lo mismo con la situación de la Ficha Social”, sostuvo.
Las autoridades acordaron realizar una visita a terreno en las próximas semanas a todos los proyectos que están esperando el R.S (Recomendación Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, para que así sean financiados.