Invitan a participar de conferencia sobre alcoholismo en centro cultural Palace de Coquimbo
La jornada gratuita que comenzará a las 15:00 horas, contará con la presencia de un interesante testimonio de un alcohólico mexicano rehabilitado lo que le dará fuerza a la actividad y será una manera de conmemorar los 19 años de existencia del grupo Vida Nueva de Alcohólicos Anónimos de Coquimbo.
“Una Respuesta a un Problema Nacional de Salud” se denomina la conferencia de información pública que se realizará el próximo viernes 21 de abril que ha sido organizada por el grupo “Vida Nueva” de Alcohólicos Anónimos de la ciudad puerto y la Municipalidad de Coquimbo, y en el que se invita a toda la comunidad de la región de Coquimbo, especialmente destinada a quienes son los encargados de detectar el alcoholismo.
La jornada gratuita que comenzará a las 15:00 horas, contará con la presencia de un interesante testimonio de un alcohólico mexicano rehabilitado, lo que le dará fuerza a la actividad y será una manera de conmemorar los 19 años de existencia del grupo Vida Nueva de Alcohólicos Anónimos que fue creado el 23 de abril de 1998 como lo explicó Mario, uno de sus socios precisando que es “una información pública a nivel regional, pero nosotros más que nada vamos a concientizar con las asistentes sociales, las directivas de las juntas de vecinos, los trabajadores de salud mental y profesores, para abordar de una vez por todas el tema del alcoholismo en la juventud y en las personas adultas también, con los estamentos que detectan el alcoholismo en las personas y que sean los que transmitan esta información a las personas que tienen el problema del alcoholismo”.
Cabe destacar que en Chile existen 87 agrupaciones de alcohólicos anónimos y en la región cuatro asociaciones de este tipo: tres en La Serena y uno en Coquimbo, la idea es formar un grupo en Vicuña porque Mario señala, “materia prima hay mucha y nosotros lo único que queremos es ayudarlos, el alcohólico tiene mucho la negación, cuando la persona asiste a los grupos se da cuenta que es alcohólico” precisa.
En su forma más sencilla, el programa de A.A. funciona cuando un alcohólico recuperado cuenta al principiante la historia de su propia carrera de bebedor y le describe lo que ha encontrado en A.A. y le invita a unirse a la comunidad.
La esencia del programa sugerido para la recuperación personal se encuentra en los Doce Pasos, que describen la experiencia de los miembros pioneros de la Sociedad. No se pide a los principiantes que acepten ni que sigan estos Doce Pasos en su totalidad si no se sienten dispuestos o capaces de hacerlo.
Por lo general, se les pide que mantengan una amplitud de mente, que asistan a reuniones en las que los alcohólicos recuperados describen sus experiencias personales en lograr su sobriedad, y que lean la literatura de A.A. que expone e interpreta el programa de A.A.
El sistema de alcohólicos anónimos es con dos tipos de reuniones: abiertas y cerradas, “en una reunión cerrada se reúnen solo los alcohólicos y en las reuniones abiertas se reúnen los alcohólicos con los familiares o cualquier persona que quiera asistir a esta reunión, y funciona como una terapia” precisó Mario respecto a estos encuentros.
Cabe destacar que el grupo de Coquimbo funciona en Melgarejo #849 segundo piso, Coquimbo de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.