Joven basquetbolista vicuñense continuará su carrera deportiva en Estados Unidos
En el mes de agosto, Amaro Munizaga de solo 18 años, hará uno de los viajes más significativos en su carrera como deportista. Durante 10 meses se adentrará en el mundo del basquetbol estadounidense, con metas claras y grandes proyecciones.
Con solo 8 años, Amaro Munizaga emprendió un viaje al mundo del basquetbol. Comenzó jugando en el club deportivo Selti de Vicuña, a cargo del entrenador Dixon Torres. Se acercaba un campeonato escolar y Amaro junto a un grupo de amigos y compañeros de colegio decidieron entrar al equipo, donde entrenaban 3 veces por semana.
Allí recibió una gran formación, la que le ha entregado bastantes fundamentos, los que ha replicado en distintos equipos y lugares donde él ha jugado. El viaje que se aproxima en el mes de agosto, no es el primero que Amaro realiza a Estados Unidos. Estuvo en 2 oportunidades en el país norteamericano, donde adquirió aún más fundamentos, técnicas y roces con jugadores de distintos países, lo que además le ha permitido establecer metas claras y proyecciones respecto a su futuro como basquetbolista “los entrenamientos y formación que tuve acá en Chile, en el campus se pudo potenciar más, todos los fundamentos que ya tenía. El primer campus fue de fundamentos, de botear, lanzar, bandejas generalmente más técnica individual y en el segundo también fue más técnica individual, pero hubo partidos y roce entre jugadores, tanto chilenos como de Puerto Rico y Estados Unidos. Mi mayor meta este año y como me proyecto es dando una buena liga todos estos meses, jugando a mi máximo nivel e intentar entrar a una universidad en el extranjero para poder estudiar allá, en el caso de que no pueda, volver a Chile y buscar nuevas oportunidades, jugar en la liga de Santiago o llegar a la selección nacional”.
Este viaje es bastante significativo, no solo para Amaro, sino en especial para su familia que lo ha apoyado desde sus inicios y también sus amigos, que comparten esta pasión por el basquetbol de pequeños. Personas que sin duda va a extrañar, porque lo han acompañado en este camino que hoy emprende “para mi familia y amigos fue algo súper bueno. Todos me apoyaron, están ahí cerca de mí y ayudándome a seguir también, me ha ayudado mucho emocionalmente. Me han ayudado en el tema de entrenar, de estar ahí, de acercarse, desde antes y después. Voy a extrañar a mi familia, amigos, la cancha, el equipo, mis compañeros, no solo el equipo de Vicuña, todos los otros que he participado en Santiago, también el tema de Vicuña que acá todo está tan cerca y la gente es tan cercana a uno”.
El apoyo de sus cercanos ha sido fundamental en toda su carrera, donde ha debido sortear varios obstáculos, incluso jugar en otras ciudades, ya que lamentablemente el básquetbol no ha recibido la cobertura y apoyo necesario, considerando que en la comuna existen excelentes deportistas “lo que le falta más al basquetbol en Vicuña es que a los niños pequeños generalmente se les enseña directamente el futbol, más que basquetbol. Hay muchos jugadores que comienzan recién a los 13 años, ya con el cuerpo más desarrollado, no entrenando desde pequeños acostumbrándose al balón. La falencia que yo veo es que tanto al basquetbol como a muchos deportes se les da mucha menos importancia que al futbol que es lo principal en Chile y hay muchos jugadores que son realmente buenos acá en Chile, no solamente en basquetbol. Lo que me quejo generalmente es que hay muchos niños habilidosos, con demasiada habilidad, demasiado talento, pero que no los ven por estatura o no los ven por el dinero, porque acá en Chile el tema del status económico afecta mucho al deporte”.
Sin embargo, Amaro no ha bajado los brazos, en esta lucha constante por superarse y buscar oportunidades y así también lo hace sentir a través de estas palabras “lo que yo podría decir de deporte y los sueños, es que aunque el camino sea difícil, aunque hayan altos y bajos, aunque muchas veces queramos rendirnos, hay que seguir dándole, esforzándose, por nuestros sueños, porque todo lo que nosotros soñemos es posible, independiente de lo que pase, de como uno se sienta o de la motivación que tenga, hay que seguir intentando, seguir dándole, porque así se consiguen las cosas, así se hacen realidad los sueños”.
Desearle el mayor de los éxitos a Amaro Munizaga, que sin duda será muy importante no solo para él, su familia y amigos, sino para toda la comuna. Un hito bastante importante para un deportista vicuñense y que vale la pena reconocer.